ECONOMíA

Comercios de la Condesa, en crisis económica por sismo del 19-S

Es un salón de belleza que lleva abierto 54 años en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Cristina López, estilista, dijo: “Yo trabajé con todo el medio artístico”.

La estética ha sobrevivido a dos terremotos: el de 1985 y el de 2017.

A lo que está a punto de no sobrevivir, dice su dueña y fundadora, es a la crisis económica que está padeciendo la zona desde el 19 de septiembre.

Cristina López, estilista, indicó: “Aquí nos pegó muy duro, la gente se nos fue, no tenemos trabajo”.

En la esquina del negocio, en el cruce de las calles Ámsterdam y Laredo, aún permanece la planta baja y algunos escombros del edificio que se cayó.

Esto, dice Cristina, ha provocado que contrario a tener la agenda llena de citas como antes, algunos días no haya un solo cliente.

Cristina López, estilista, señaló: “El martes nos fuimos en blanco, queremos que quiten el edificio de la esquina, que nos ha provocado muchos problemas. La gente no pasa, le da miedo”.

Sus colaboradoras renunciaron, Socorro fue la única que se quedó.

Socorro Camacho, estilista, relató: “Vinieron las compañeras a renunciar. Me dijo: ´Soco nos quedamos tú y yo, le digo: ‘sí está bien Cristy, cuente conmigo yo la apoyo’. Decidí quedarme porque estaba desempleada”.

Se quedó por necesidad, misma que en ocasiones no se ve cubierta.

Socorro tiene secuelas de polio desde los tres meses de edad y debe solventar gastos médicos constantemente.

Socorro Camacho, estilista, contó: “Tengo que tomar para las articulaciones y todo eso implica un poco de gasto, hay medicamentos que son más caros. No tengo la solvencia para estar llevando una sesión de tomar el medicamento”.

La dueña, Cristina, ya no trabajaba. Los tendones de la mano se le habían atrofiado por tantos años de estilista. Hoy, sin empleadas y sin ingresos para pagar sueldos, decidió operarse y atiende de nuevo a los pocos clientes que llegan.

Cristina López, estilista, comentó: “Hago un llamado a toda mi clientela, que yo la sigo esperando, que estoy aquí, que estamos de pie. ¡No pasó nada aquí!”.

En la puerta del negocio colocó el dictamen emitido por el Gobierno de la Ciudad de México que indica que es un inmueble sin riesgo.

Sólo en la cuadra de Laredo, entre Ámsterdam y Nuevo León, donde está ubicado el salón de belleza hay otros cinco negocios. Cuatro reportan disminución en sus ventas y uno ya cerró.

Para dimensionar este problema, la delegación Cuauhtémoc habló de cuánto ha disminuido la derrama económica en la Condesa.

Leonardo Valle, director de Desarrollo Económico de la delegación Cuauhtémoc, señaló: “Se vieron afectadas ciertas zonas, en una sí llegó a estar en un 40- 50% mucho menos la gente. La zona de la Condesa, donde está el corazón, la parte donde está Hipódromo Condesa que es donde está Ámsterdam”.

El director de Desarrollo Económico de la demarcación dijo que para revertir esto, se realizan trabajos en la infraestructura, se harán labores de promoción, apoyo de créditos a los comerciantes y que esperan que para marzo la zona esté recuperada.

Pero para lograr esto, apuntó, es necesario el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México.

Leonardo Valle, director de Desarrollo Económico de la delegación Cuauhtémoc, indicó: “No ayuda el que tú veas que hay un edificio a lo mejor no está en alto riesgo, pero que lo veas descarapelado, que lo veas acordonado y que lo veas vacío, Hago un llamado justamente a esta comisión y al Gobierno de la Ciudad de México para que puedan agilizar todos estos trámites”.

Con información de Sarahí Méndez.

RAMG