CRIMEN Y SEGURIDAD

MP tomará parte en caso de presunto abuso policial en Plaza Meave

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) pondrá a disposición del Ministerio Público a todos los elementos de la Policía Auxiliar y de otros agrupamientos o corporaciones que participaron en el operativo realizado en la Plaza Meave, el pasado martes 26 de diciembre, que aparecen en videos robando productos y cometiendo abusos.

José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX, lamentó el presunto abuso de los policías durante el operativo, “nosotros estamos tomando cartas en el asunto de manera contundente. Y todos y cada uno de ellos que sea objetiva su participación, es decir, que tengamos elementos reales para fincarles alguna responsabilidad serán sancionados”.

En los videos del interior de la plaza comercial se observa a varios elementos con uniforme de la Policía Auxiliar retirando productos de los anaqueles y causando destrozos en algunas vitrinas.

Como parte de la investigación, las autoridades están reuniendo videos, documentos y testimonios de las operaciones vía radio y de la participación de los mandos y de los policías que participaron en ese operativo.

“Para ello, tenemos que utilizar tanto los mismos videos, las órdenes de operación, las grabaciones de radio del momento, porque no podemos permitir que esto ocurra en la Ciudad de México”, por lo que “todos están sujetos a investigación”, señaló José Gil García.

El subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX explicó que aunque en ese operativo participaron más de mil elementos de diversas corporaciones, sectores o de distintos agrupamientos, será posible ubicar a los responsables.

Aseguró que, por la gravedad del caso, una vez que se termine de integrar la carpeta administrativa de investigación y se confirme el actuar de los elementos, se dará parte al Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT