CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan presuntas ‘conductas indebidas’ de policías en operativo de Plaza Meave

A raíz de un reporte de robo de celulares, el martes pasado se realizó un operativo policiaco en la plaza comercial Meave, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que provocó la movilización de decenas de policías para capturar a dos personas.

Tras el operativo, los comerciantes denunciaron abusos de parte de los policías que participaron en la movilización. En algunos videos de los comerciantes de la Plaza Meave se ve cómo policías auxiliares de la Ciudad de México sustraen teléfonos y tabletas de los locales.

Gabriel Arias, comerciante de la Plaza Meave, confirmó que “sí hay problemas en la plaza, por gente que la verdad no ha querido salirse. Timan mucho a la gente (afuera) y también acá adentro de la plaza. No hay porque defenderlos, por eso nos pasa todo lo que nos pasa”.

Comerciantes y clientes salieron corriendo, el martes pasado, tras la entrada de decenas de policías a las instalaciones.

Víctor Espinoza, otro de los comerciantes de la plaza, aseguró que los policías “hicieron detonaciones” y quedó registrado en videos.

Una de las seis cámaras de uno de los locales grabó a los policías pateando cajas, rompiendo cristales y sacando celulares de una vitrina.

Imagen de los videos registrados por locatarios de plaza Meave. (Noticieros Televisa)

El área de Asuntos Internos de la Policía capitalina abrió carpetas de investigación administrativas, a los policías y a sus mandos.

Agustín González Guerrero, director general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, dio a conocer que recibieron mensajes en Twitter y por correo electrónico de quejas y reportes sobre “la indebida actuación de elementos de la Policía”, durante el operativo.

En función de los ilícitos cometidos, las sanciones podrían ser desde correctivos disciplinarios, hasta la destitución, a través del Consejo de Honor y Justicia de la Policía capitalina.

El director general de Asuntos Internos indicó que “será el Ministerio Público quien analice la conducta de los delitos. Nosotros es la cuestión administrativa”.

 

Con información de Francisco Santa Anna.

 

RMT