CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Comienzan labores de demolición en Escocia 10 tras el sismo del 19-S en la CDMX

Este viernes iniciaron las labores de demolición del edificio ubicado en Escocia número 10, en la colonia Del Valle, que colindaba con otro edificio que se derrumbó instantes después del sismo del 19 de septiembre.

Una excavadora CAT330 retiró el tanque de gas estacionario que permanecía en la azotea del edificio. En una cuidadosa maniobra bajaron el tanque con ayuda de cuerdas, al tiempo que una pipa de agua se mantenía lista para cualquier incidente.

“Tuvimos que quitar una salchicha de gas que tenía alrededor de 150 litros de gas. La tuvimos que rescatar porque era humanamente imposible bajarlo. No podíamos acceder. Una vez que la máquina pudo hacernos unos agujeros, pudimos acceder al tanque de gas”, destacó José Alberto Islas, director de Servicios Urbanos en la delegación Benito Juárez.

Después de retirarlo, comenzaron las labores de demolición con el pulverizador de concreto.

Otro de los retos a vencer será el retiro del volado, es decir la parte de la fachada que sobresalía.

“Es un volado sumamente peligroso por el tema de la altura. Y tenemos en colindancia un edificio que tiene en sus balcones, tienen vidrio”, añadió José Alberto Islas.

En acuerdo con los vecinos, los edificios y casas aledañas están desocupados de 08:00 horas de la mañana a 20:00 horas de la noche mientras se realizan las labores de demolición.

“No queremos que una piedra, una varilla afecte a los vecinos. Es por seguridad de ellos”, aseguró José Alberto Islas.

Personal de la delegación informó que esperan terminar de demoler este sábado y concluir el acarreo de escombro el próximo miércoles, debido a que el 31 de diciembre y el 1 de enero no trabajarán.

El rescate de pertenencias de los vecinos fue hace algunos días, sin embargo, este viernes fue entregado un centro de lavado que personal de la delegación recuperó.

“Me rescataron mi centro de lavado, yo quería que me lo rescataran. Gracias a Dios me hicieron el favor de rescatarlo. Lo voy a donar porque a mí me regalaron ya una lavadora”, compartió María Guadalupe Castilla, vecina de la calle Escocia.

El edificio de Escocia número 4, que hace esquina con la avenida Gabriel Mancera y que se derrumbó casi por completo, no será demolido, se informó, debido a que se encuentra en investigación, sin embargo, será retirado el escombro y quedará tapiado para lograr el libre tránsito de los peatones.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH