POLíTICA

Asamblea Legislativa de CDMX aprueba Presupuesto de Egresos para 2018

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la tarde noche del sábado, el paquete económico 2018 para la Ciudad de México.

El paquete contiene reformas al Código Fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

“La discusión misma de la aprobación del paquete económico no es jamás sencilla, esto debido tal vez a la máxima proposición de la ciencia económica, que es la escasez de recursos y la existencia también ilimitada de necesidades, aunado al deseo imperante de derrocar paradigmas”, dijo Andrés Atayde, del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF.

El presupuesto asignado fue de 226 mil millones de pesos.

Al fondo para la reconstrucción de la ciudad tras el sismo, se le asignaron 8 mil 792 millones de pesos, de los cuales, 3 mil millones de pesos van a programas de vivienda.

“Hoy, diputadas y diputados, no le estamos cumpliendo a los partidos políticos, hoy no le estamos cumpliendo a un capricho personal de algún diputado, hoy le estamos cumpliendo a los damnificados del 19 de septiembre con el presupuesto que la gente necesitaba”, señaló Mauricio Toledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Ahora por ley, posterior a un desastre natural, no habrá pago alguno ni de agua ni de predial a quienes resulten afectados en su patrimonio. Para el caso de quienes resultaron afectados en el sismo del 19 de septiembre anterior y que se encuentran registrados en la plataforma CDMX, podrán estar exentos en el pago de impuesto para la adquisición de inmuebles, así como de varios servicios del Registro Público de la Propiedad y a través de fedatarios públicos”, indicó Atayde.

Los diputados de Morena votaron en contra del Presupuesto de Egresos, entre otras cosas, aseguran que los presupuestos para las delegaciones gobernadas por su partido recibirán 140 millones de pesos, y otras gobernadas por el PRD como Iztapalapa recibieron 600 millones.

Respecto a la Ley de Ingresos:

Por el rubro de impuestos ingresarán al Gobierno 57 mil 940 millones; en el rubro de cuotas y aportaciones de seguridad social 3 mil 500 millones de pesos.

“Me es grato decir que el Código Fiscal que aquí presento no contempla aumentos en ningún concepto de impuestos. Creemos que las y los capitalinos requieren, demandan y merecen un gobierno auténticamente solidario”, mencionó Atayde.

A 25 mil predios se les reasignará el rango de pago del predial y este impuesto se actualizará en 5.48 por ciento.

El fondo de Capitalidad contará con 2 mil 500 millones de pesos; el techo de endeudamiento será de 5 mil millones.

El grupo parlamentario de Morena votó en contra de la propuesta al código fiscal 2018.

“La política tributaria que se propone no cumple con principios de equidad y proporcionalidad, dado que no se privilegia la economía familiar y únicamente se actualiza de manera general las cuotas y tarifas conforme al factor de inflación del Ejercicio Fiscal”, dijo Beatriz Rojas, de Morena.

Sin embargo, la propuesta finalmente fue aprobada con 41 votos a favor y 19 en contra.

Se aprobó también en el pleno la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Con información de Susana López

JLR