POLíTICA

Mikel Arriola busca la candidatura del PRI para frenar deterioro en CDMX

Mikel Arriola se definió como “un capitalino que tiene 42 años y ha vivido el deterioro de la ciudad en 20 años”, por eso “decidí trabajar para buscar la candidatura para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”. En entrevista para Estrictamente Personal, explicó que “cuando en la asamblea del PRI se abrieron a las candidaturas ciudadanas y vi que no tenía otra alternativa para buscar gobernar mi ciudad, me decidí a registrarme. Y luego, cuando se anunció la candidatura de Pepe Meade, allí dije ‘es el momento’, porque la ciudad lleva un deterioro grave, todos los indicadores están bajando”.

Aseveró que, tras la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda, “allí lo platicamos y acordamos que tenemos un reto de corto plazo, nos toca salvar el modelo de país, porque tenemos una amenaza de regresión con una oferta política que ha estado en tres elecciones y tenemos que enfrentarlo, porque tenemos el riesgo de que la gente se equivoque y tengamos el mismo problema que ha llevado a Venezuela a una regresión”.

Dijo, con la contienda que se anticipa para la Ciudad de México, “soy el más positivo; es una oportunidad esta precampaña, porque, paradójicamente, el único partido que abre sus puertas a los ciudadanos es el PRI, y podemos combatir el deterioro de 20 años de malos gobiernos”.

Destacó que “nos acaban de decir que la Línea 7 del Metrobús se vuelve a aplazar para enero; la línea 12 del Metro se hizo con un sobre costo de casi el doble – se había planeado que costaría 15 mil millones de pesos, pero fue de 26 mil millones de pesos–. Morena para la Gustavo A. Madero vuelve a presentar al candidato a delegado que estaba cuando el News Divine, en 2008”.

Arriola recordó que, “de los 226 kilómetros de Metro, en 20 años sólo se han hecho 24”. Informó que “cada kilómetro de Metro costará mil millones de pesos bien utilizados, de acá al 2024 podemos aspirar a 15 kilómetros de Metro al año”.

También, consideró, “necesitamos un gran periférico, al servicio pesado que cruza la ciudad tenemos que mandarlo por un gran libramiento. Vamos por una ciudad con 15 kilómetros nuevos de Metro al año, por ese gran distribuidor, con dos proyectos de Metro o tren suburbano; tenemos que resolver (el) problema del oriente”.

Destacó que “necesitamos infraestructura de agua para Iztapalapa y para la Gustavo A. Madero. En diez años pasamos de una cobertura de agua de 63% a una de 50 por ciento”. La gente, dijo “está harta del clientelismo; 770% piensa que vivía mejor hace 20 años”.

Los ciudadanos, insistió, “creen que el gran negocio de los delegados son las obras, que les pagan con departamentos. La gente está harta de la burocracia, no entienden por qué tiene que hacer el mismo trámite en cada una de las delegaciones”.

Ahora, dice Mikel Arriola, “nos informan que va a haber descanso de la verificación en el primer semestre del próximo año, pero no nos dicen que pasarán de 74 a 55 verificentros y que los ciudadanos van a tener que cubrir el trámite en menos unidades; tenemos que acabar con la costumbre de resolver los problemas dejándole la carga a los ciudadanos”.

Concluyó que “en 20 años, los indicadores de servicios han bajado, el delito se ha incrementado, no hay calles sin baches, no hay creatividad, existe una política totalmente chata, inercial; la cobertura de agua reducida, el agua en Iztapalapa llega sucia; se han duplicado tiempos de traslado, hoy, un ciudadano se tarda una hora 24 minutos en recorrer la ciudad de un lado al otro, por eso trabajamos para construir una alternativa para la gente”.

Con información de Despierta con Loret

tfo