DEBATES Y ENTREVISTAS

Las precampañas sirven “para que te conozca la gente”, dicen encuestadores

Los periodos de precampaña, “ante la falta de competencia, son para que te conozca la gente”, aseguró Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky, en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, “pero sí importa el primer mensaje que se manda”, por ejemplo, “el PRI (Partido Revolucionario Institucional) elige un candidato que no sea PRI, pero se da a conocer como priista. La primera impresión importa mucho; lo conocen como ‘el que es del PRI’, estos imponen tema, ciertas etiquetas”.

Jorge Buendía, de Buendía & Laredo, consideró que “(Ricardo) Anaya y (José Antonio) Meade no eran tan conocidos, por lo que toda exposición es fundamental; el punto es cómo te das a conocer”. Ejemplificó que “Meade ha vendido sus fortalezas, la parte apartidista, pero ha tenido toda la parafernalia priista a su alrededor”.

Para evitar que “el voto duro del PRI se vaya a otro lado, pueden hacerlo con spots”, dijo Roy Campos, “ellos pueden hacer otro tipo de cosas; el caso de Anaya es explotar cómo es él, la crítica al sistema; la defensa de la democracia; él quiere que se posicione ese tema para la campaña; no está compitiendo, está posicionando su nombre; Meade, no; Andrés Manuel López Obrador está haciendo lo que ha hecho toda la vida. Son unas campañas más normales y una competencia, pero no está la negativa que ha haber más adelante”.

Para Jorge Buendía, “en el caso de Meade no está mal buscar tu voto duro; por definición (el voto duro) es alguien que difícilmente se ira a otro partido, ya lo vimos con los sindicatos, un ejemplo de estos famosos dinosaurios, vimos muy cerca este aparato partidista, quizá no hablando tanto de lo que quiere el electorado”.

Roy Campos indicó que el voto duro “sí existe; en encuestas se les pregunta ‘¿con quién te identificas?’ y ‘¿qué tan dura es la identificación?’ y de allí sale el dato”.

Jorge Buendía indicó que “el voto se ha hecho más pequeño; ha disminuido particularmente en el PRI, pero el PRD (Partido de la Revolución Democrática) y el PAN (Partido Acción Nacional) también han visto mermado su voto duro”; sin embargo, acotó Roy Campos, “el voto duro no necesita movilizarse”, y en el caso del PRI es de “19 o 20%”, de acuerdo con el director general de Consulta Mitofsky.

Los encuestadores reconocieron que ha habido factores para mermar el voto de los partidos. Jorge Buendía indicó que “las decisiones partidistas” también han terminado con “el voto del PRI”.

Para Roy Campos, “la prueba en el cambio del voto es que en este sexenio, de 25 elecciones de gobernador, 14 han sacado al gobierno”.

En el caso del voto útil, en las encuestas, de acuerdo con Roy Campos, “los que votan por el PAN es más Morena que el PRI; los de Morena, más por el PAN que el PRI; los que votan por el PRI depende de la zona, en el norte eligen por el PAN y en el sur, por Morena”.

Jorge Buendía reconoció que, “como está la fragmentación de las preferencias, debe de haber una delicada balanza; si el PRI se cae en el sur del país, Morena puede despuntar; si ocurre más bien que Acción Nacional domine en el norte del país, dependerá de qué tan opositor sea el voto, si hay rechazo al PRI o a AMLO”. Y todavía “no sabemos si va a haber escándalos locales”.

Roy Campos reconoció que “hay descontento y coraje, también se puede tratar de alimentar el miedo”, el tema es “reconocer cuál es el sentimiento dominante en la sociedad”. Para Jorge Buendía “le estamos poniendo palabras nuevas a algo siempre presente” y eso “es donde se están aprovechando los independientes; hay un perfil de desencanto que hace que algunos vean con buenos ojos a los independientes y ahí está concentrado. Cuando le preguntas a la gente si va a ir a votar o no, hay dos perfiles, los alienados que rechazan todo tipo de instituciones y los que sí tienen preferencia partidista”.

Sin embargo, acotó Roy Campos, “el desánimo te lleva a no votar; el descontento, a votar; los independientes han venido a sustituir el debate sobre los analistas; no han aparecido”.

Para Roy Campos, todavía falta tiempo para consolidar a las figuras de la contienda. “En la segunda quincena de enero veremos precandidatos más cuajados y ya vienen las campañas electorales”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo