CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a la presunta líder del sistema de préstamo exprés ‘Gota a Gota’

En el sistema exprés llamado Gota a Gota prestan dinero fácil, cobran intereses altísimos y ahorcan financieramente a quienes les aceptan los préstamos.

Gota a Gota surgió en Colombia y en México opera desde hace dos años.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México identificó a Ángela Adriana “N”, como la líder de esta organización.

Edmundo Garrido, procurador de Justicia de la CDMX, informó que lograron ubicar a Ángela Adriana, “en un domicilio de la Ciudad de México, el día 29 de noviembre… y los elementos de la Delegación de Migración checaron su situación migratoria”.

En 2015, los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México.

Actualmente, se han extendido a 22 estados, con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos, semanales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene detectados a mil 500 colombianos, que forman parte de esta red de préstamos.

El procurador detalló que la Policía de Investigación se dio a la tarea de ubicar a posibles denunciantes del sistema Gota a Gota denunciado por En Punto.

Garrido agregó que el 14 de diciembre localizaron a una de las víctimas de la red de colombianos, quien identificó a quien le hizo el préstamo.

La red opera gracias a un sistema de protección integrado por expolicías federales, ministeriales y estatales de la Procuraduría capitalina y de la Fiscalía del Estado de México.

Edmundo Garrido precisó que tras ser identificado por una de las víctimas, “se logró la vinculación de esta persona con la prisión preventiva oficiosa por el delito de extorsión agravada. En este momento ella se encuentra ya en etapa complementaria, interna en el Reclusorio correspondiente, a efecto de nosotros aportemos el resto de los elementos, para poderla llevar al juicio correspondiente”.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT