CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados por los sismos en la CDMX realizan su propio censo

Vecinos afectados por los sismos de septiembre pasado en la Ciudad de México realizaron su propio censo de inmuebles afectados al considerar que la información oficial no es confiable y ha dado lugar a malos manejos de los recursos que se han dispuesto para la reconstrucción.

La preocupación de muchos de nosotros era que no aparecíamos en las plataformas y en las listas oficiales ni en nuestras delegaciones, ni en la página del Gobierno de la Ciudad de México debido a esto fue que nos lanzamos a hacer el censo”, indicó Olivia Domínguez, damnificada e integrante de la organización Damnificados de la Ciudad de México.

El censo de inmuebles afectados por el sismo se realizó con base en un cuestionario de vecinos de 60 inmuebles en Iztapalapa, Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc que, en conjunto, representan mil 851 hogares afectados.

Nos hemos propuesto llenar esa tremenda laguna y hemos empezado a realizar nuestros propios censos, nuestras propias medidas para conocer la realidad tal y como lo están viviendo los damnificados”, expuso Héctor de la Cuena, un damnificado e integrante de la organización.

El 84.2 por ciento de los damnificados consultados entre el 18 de noviembre y el primero de diciembre pasado, dijeron entre otras cosas, que sus inmuebles ya habían sido revisados por especialistas, pero el 36 por ciento de ellos carece de un documento que haga constar la inspección física por parte de un Director Responsable de Obra.

Con base en la información obtenida en el censo, la organización de Vecinos Afectados por el Sismo en la Ciudad de México elaboró una propuesta que será presentada en la Asamblea Legislativa para transparentar, incrementar y ejercer los recursos para la reconstrucción.

Con información de Carlos Guerrero.

LLH