CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumenta cifra de delitos y delincuentes reincidentes en CDMX

Un hombre es asesinado al oponerse a un asalto, ocurrió la madrugada del 27 de noviembre pasado en la colonia San Antonio, delegación Xochimilco. Uno de los ladrones le disparó a quemarropa y después huyó junto con sus cómplices a bordo de motonetas. El homicidio doloso y el robo a transeúnte son dos de los delitos que más han aumentado durante el último año en la capital del país. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en robo a transeúnte. Este año, el robo total con violencia aumentó 33 por ciento, mientras que el homicidio doloso se incrementó 18 por ciento respecto al 2016.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señala: “Cuando decimos que en la Ciudad de México ha aumentado la violencia, lo podemos decir porque ha subido el homicidio y porque ha subido el robo con violencia. Cuando decimos que ha subido la incidencia delictiva lo decimos porque han subido, insisto, 5 de los 10 delitos de alto impacto”.

Para las autoridades, el panorama no es tan grave y presume sus cifras mensuales, pero no las anuales.

Edmundo Garrido, procurador de Justicia de la Ciudad de México, indica: “En el tema de homicidio doloso, si bien tenemos un 0.3 de incremento, seguimos con 2.9 y estamos en el lugar número 22 a nivel nacional, en el tema de robo a vehículo tenemos menos 44% de incremento, en el tema de violación menos 43 por ciento, en el tema de robo a casa habitación menos 11 por ciento”.

Elvira Rocha no conoce la reducción de los delitos de la que habla el Gobierno de la Ciudad de México. Este año ha sido víctima de la inseguridad de manera directa en dos ocasiones. Primero saquearon su departamento en la delegación Cuauhtémoc. Hace unos días fue asaltada a mano armada cuando circulaba con su esposo, a bordo de una camioneta. “Veníamos por Izazaga y un tipo nos amaga con la pistola, inmediatamente mi esposo baja el vidrio porque tocaron con la pistola en mano, se llevaron relojes, nuestros celulares, se llevaron dinero y otra vez, nunca hay una respuesta”.

Policías acordonan la escena de un crimen en la CDMX (Noticieros Televisa)

Para las autoridades de la Ciudad de México el aumento en algunos delitos se debe al nuevo sistema de justicia penal acusatorio que, dicen, da a los presuntos responsables muchas facilidades para regresar a las calles.
José Gil, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, asegura que 40 por ciento de las detenciones que realizan son de reincidentes.

“Inclusive tenemos personas que hemos detenido y que al día siguiente ya están delinquiendo, es decir, ni siquiera 24 horas están pasando para poderlos volver a detener, tenemos casos emblemáticos de personas que tienen hasta siete detenciones en menos de un año”.

Es el caso de Iván, quien durante este 2017 ha sido capturado 7 veces por diferentes robos en colonias de la delegación Benito Juárez. A decir de las autoridades, en cada una de sus detenciones ha dado un nombre distinto, lo que le permitió obtener su libertad como “primodelincuente”.

Andrés y Mario Alberto fueron detenidos el 15 de noviembre pasado después de asaltar una tienda OXXO en la colonia Felipe Ángeles, en la delegación Iztapalapa. Los policías que los arrestaron, les encontraron dos documentos que llamaron su atención.

Delincuentes reincidentes en la CDMX (Noticieros Televisa)

José Gil, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP, explica: “Justamente habían salido del juzgado con una medida cautelar consistente en no acercarse a su víctima, es decir, no acercarse a la víctima que apenas un día antes o dos días antes habían asaltado. Estos chicos salen del juzgado y camino a su casa deciden cometer un delito”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, descartó que los delitos hayan aumentado por el nuevo sistema de justicia penal.

Postura que comparte el Observatorio Nacional Ciudadano, organismo que considera que hay fallas en la integración de los casos que hace el Ministerio Público. Y deficiencias en las unidades de medidas cautelares que dependen del Tribunal de Justicia.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, explica: “La capacidad de un Ministerio Público de generar una investigación que permita demostrar que una persona cometió un delito es lo que debe ser el punto focal de la actuación de la autoridad para que se pueda llegar a la sanción”.

Mientras la justicia llega, algunos ciudadanos han optado por encarar a los presuntos delincuentes cuando tienen oportunidad.

Así ocurrió el pasado 23 de noviembre en la delegación Cuajimalpa, cuando vecinos de San Lorenzo Acopilco se enfrentaron con policías que rescataron a un supuesto ladrón. En la Ciudad de México este año 2 presuntos delincuentes han muerto golpeados por una turba. Uno el 17 de agosto en la Central de Abasto y otro el 28 de noviembre en Tláhuac.

Con información de Despierta con Loret

MLV