CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan a grupos invasores de viviendas, en CDMX; adultos mayores, principales víctimas

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ha detectado grupos que se dedican a invadir viviendas de adultos mayores o domicilios abandonados con el uso de documentos falsos.

Posteriormente, los invasores revenden las propiedades y actúan en complicidad con trabajadores del Archivo General de Notarías.

Luis Miguel Campos, abogado de víctimas de despojo, explicó que “hay una empresa que se llama Administradora de Inmuebles Fernández, el titular se llama Joaquín Guillermo Fernández Urban, este sujeto obtiene información a través del Registro Civil, del Registro Público… y se percata que una persona mayor, de 80 años, sus hijos están en el extranjero y falsifica, obviamente con notarios que se prestan a esta circunstancia, y hacen la escritura de tu casa”.

La Procuraduría tiene conocimiento que Administradora de Inmuebles Fernández opera en Las Lomas, Lomas de Chapultepec, Polanco y colonias de la delegación Benito Juárez.

Entre los inmuebles que se encuentran bajo procedimiento de investigación, por denuncias de invasión y despojo están los ubicados en Monte Athos 174; otro en la esquina de Schiller y Horacio; además del Mier y Pesado 218.

El abogado indicó que las víctimas tienen “que acudir ante un juez de Civil a solicitarle la anulación de la escritura falsa”.

Joaquín Guillermo Fernández Urban está relacionado con al menos 16 averiguaciones y carpetas de investigación.

Alberto Antonio Valle Gay, fiscal en Delitos Ambientales de la PGJ-CDMX, expuso que “hay organizaciones que sí se tienen ubicadas e identificadas, que se dedican a este tipo de eventos, por supuesto, y no sólo eso, sino que también hay personas físicas, personas morales que han hecho de esta situación un negocio muy productivo”.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT