ECOLOGíA

Ecoducto, un nuevo pulmón para la Ciudad de México

La Ciudad de México cuenta con un nuevo espacio recreativo y ecológico, se trata del Ecoducto construido sobre la bóveda del Río de la Piedad.

Un espacio adecuado con 1.6 kilómetros de andador, rodeado de vegetación y equipado con bancas, conectores USB y conectores de electricidad.

71 años a la fecha que se entubó el drenaje a la fecha no se había hecho ninguna intervención sobre la bóveda que cubre el drenaje del Viaducto de la Ciudad de México, un nuevo pulmón para la Ciudad de México en este punto que tanto lo necesita”, explicó Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana CDMX.

En las áreas verdes se crearon ecosistemas con plantas de agua y tierra que esperan la llegada de insectos y aves.

El Ecoducto son 1.6 kilómetros de andador, rodeado de vegetación y equipado con bancas (Twitter/@ManceraMiguelMX)

Más de 50 mil plantas y árboles tendrán la capacidad para absorber 50 toneladas de dióxido de carbono al año.

El objetivo de diseñar este proyecto es que se convierta en un laboratorio urbano de ecosistemas acuáticos, en la Cuenca de México teníamos un gran lago, teníamos humedales y aquí estamos escenificando eso; ya empezaron a llegar ahorita, ya estamos viendo libélulas, libélulas en Viaducto no se había visto”, señaló Alejandro Alva, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa.

En este parque lineal se proyecta una afluencia de mil personas al día.

Si tuviéramos que pagar por cada uno de los elementos tendríamos que aportar 60 millones de pesos al año, si vemos que el proyecto asciende a 91 millones de pesos de inversión y tiene costos de operación y mantenimiento muy bajos por ser una ecotecnia vemos que a partir del segundo año se superan los costos”, aseguró María Márquez, investigadora.

El parque cuenta con iluminación artística por las noches.

Magnífico esperando y deseando que lo conservemos limpio, que haya también seguridad, luce bello le da a la colonia una perspectiva diferente”, comentó Fernando Junquera, vecino de la zona.

En lo personal me agrada mucho y está mejorando la plusvalía de esta zona que no había donde caminar es un buen andador”, explicó Rafael Oropeza, vecino de la zona.

En siguientes etapas, el Ecoducto tendrá biodigestores que tratarán el agua residual, un espejo de agua y zona de chinampas donde se cultivarán hortalizas.

Con información de Elizabeth Mávil

MAP