CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a DRO de edificio en Zapata 56, afectado por el sismo en la CDMX

Fue detenido Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra (DRO) del edificio ubicado en Zapata 56 de la colonia Portales, en la Ciudad de México, que desplomó tras el sismo del 19 de septiembre dejando dos personas muertas.

Edmundo Garrido, procurador capitalino, informó que el 21 de abril del 2016, el imputado firmó el documento de conclusión del complejo, junto con el representante legal y el corresponsable de obra, Jaime Smith Ríos, quien ya fue detenido y vinculado a proceso.

 El imputado debe enfrentar proceso penal, respecto a la siguiente descripción: Al Director Responsable de Obra que autorice el desarrollo de una construcción, de la que otorgue su responsiva sin apegarse a la licencia. Y por el delito de homicidio”, explicó Edmundo Garrido.

Según la Procuraduría de la CDMX, Duay Huerta tenía la responsabilidad directa del desarrollo de la construcción que estaba compuesta por dos torres de 12 departamentos y donde fallecieron dos mujeres el día del sismo.

El procurador detalló las fallas que detectaron en los peritajes.

La memoria de cálculo estructural no corresponde a los planos presentados; la cimentación no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de suelo; los elementos estructurales son de baja resistencia y no especificados en los planos del proyecto”, señaló Garrido.

El DRO fue detenido en la delegación Magdalena Contreras y trasladado al Reclusorio Sur.

En las próximas horas será su audiencia inicial ante un juez de control.

Con información de Arturo Sierra

MAP