POLíTICA

Crónica: Ricardo Anaya, el elegido

El escenario dispuesto para el anuncio de Ricardo Anaya, en el World Trade Center, estaba repleto de simpatizantes.

El salón fue ocupado por al menos mil 500 panistas, la mayoría del Estado de México, Querétaro y Puebla, a quienes se sumaron, legisladores, senadores, alcaldes y las cúpulas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

A excepción del gobernador de Puebla, Tony Gali, cercano a Rafael Moreno Valle, a la convocatoria respondieron todos los gobernadores panistas: Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; José Rosas Aispurio, de Durango; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Márquez, de Guanajuato; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Antonio Echevarría, de Nayarit; y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.

A las 12:30 horas, Ricardo Anaya apareció e inició un discurso que duró una hora, donde criticó el régimen priísta y su candidato.

Este gobierno priísta corrupto e ineficaz ha sido un absoluto desastre nacional… Los que están satisfechos con estos datos desastrosos, ellos ya tienen candidato es el candidato de la continuidad, es el candidato del PRI y se llama José Antonio Meade”, afirmó Anaya.

Hizo también una autocrítica a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón:

No cambiamos el régimen. No hicimos lo que Efraín González Morfín llamaba un cambio democrático de estructuras”.

Luego, Anaya arremetió contra el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador:

A México no le conviene un cambio hacia el pasado, repleto de locuras como el que ofrece Andrés Manuel López Obrador… Él representa un cambio de ideas viejas y fracasadas”.

Anaya respondió con una frase a quienes hace poco daban por muerto al frente:

Los muertos que ‘vos matais’ hoy gozan de cabal salud. Nuestra coalición está más fuerte que nunca. Vamos juntos. Vamos con fuerza… Vamos a ganar la Presidencia de la República… ¡Viva el Frente! ¡Viva México!”.

Aunque el próximo 11 de febrero el PAN va a elegir oficialmente a su candidato, lo cierto es que Anaya ya es el elegido.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT