Bajas temperaturas congelan cinco delegaciones de la CDMX

bajas temperaturas congelan cinco delegaciones cdmx

Habitantes de zonas afectadas por el frío lo mitigan con cobijas, ropa tejida, chamarras y bebidas calientes. (Notimex/Archivo)

Las partes más altas de la Ciudad de México amanecieron congeladas la mañana del lunes; en el Ajusco, charcos, pozas y depósitos con agua amanecieron cubiertos de hielo.

“Pues nosotros con cobijas, doble calceta y doble suéter es la manera en que nos cubrimos. Yo cuando se me hielan los pies me pongo bolsas de plástico”, dijo Rosalina Álvarez, habitante del Ajusco

“Demasiado, ayer había hielo en los pastos y todo eso; nosotros nos levantamos a las seis de la mañana y ya se siente, pero más como a las siete o las ocho”, agregó Cristóbal Pérez, habitante del Ajusco.

A pesar de las bajas temperaturas hasta hoy no se han registrado nevadas en la ciudad.

“Hasta el momento la temperatura más baja registrada es menos 4 grados en las partes altas de la Ciudad de México. La sensación térmica puede disminuir dos grados más. Hasta el momento no hemos tenido registro de agua nieve o nieve como en otros años”, expuso Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México.

Habitantes de Lomas de Tepemécatl, muy cerca de los cerros, a más de dos mil 500 metros de altitud, mitigan el frío con cobijas, ropa tejida, chamarras y bebidas calientes.

“Hay que ponerse doble chamarra, bufanda y zapatos con borrega para que ande uno bien. Hay que echarse cuatro, cinco cobijas para que este uno más o menos”, aseguró Pedro, habitante del Ajusco.

“Atrás del cerro aproximadamente estamos a menos 5 y el agua está súper congelada. Nos abrigamos bien, no hay nada más que hacer. De preferencia calentar el agua en leña y ya después o después del medio día es cuando se hace más el que hacer. El agua está congelada igual y no funciona”, indicó Mayra Sosa, habitante del Ajusco.

Entre los menores de edad, el frío comienza a provocar enfermedades.

“Ya están los síntomas de la tos, de los estornudos, los ojos llorosos, pero sí la tratamos de combatir con los medicamentos que tenemos”, añadió Mayra Sosa.

“Darles su comida y traerlos bien abrigados, su chamarra su suéter, chaleco. Tenemos toda la casa con la luz prendida para que no se sienta frío”, apuntó Jesús Becerril, habitante del Ajusco.

Las delegaciones de la Ciudad de México más afectadas por las bajas temperaturas son Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras y Gustavo A Madero.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...