CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Elaboran guía de preparación en situaciones de emergencia para personas con discapacidad

El sismo del 19 de septiembre dejó muchas lecciones en la Ciudad de México, una de ellas es que son pocos los programas de Protección Civil que incluyen a las personas con alguna discapacidad.

El tema es que los espacios siguen siendo poco accesibles para las personas que tienen alguna discapacidad.

El Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, a cargo de Fidel Pérez de León, elaboró una guía de prevención y preparación en situaciones de emergencia para las personas con discapacidad.

El Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX elabora una guía de preparación en situaciones de emergencia para personas con discapacidad. (Noticieros Televisa)

Lo primero que se debe hacer, por ejemplo, es identificar que tipo de discapacidad tienen las personas para actuar en consecuencia.

En cada inmueble se deberá elaborar un registro de personas residentes y de los visitantes con alguna discapacidad, para facilitar su ubicación y su inclusión en los programas internos de protección civil.

Fidel Pérez de León, director del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, dijo: “Si es una persona ciega, por ejemplo, deberá tener una guía táctil que le permita ir a algún lugar donde se va replegar, si es una persona sorda, la alarma sísmica no solamente deberá de sonar, deberá tener un foco para que la persona sorda sepa que está la alarma sísmica y que tiene un minuto para hacer, ya sea evacuar o replegarse”.

La guía señala que es importante que se conozcan las zonas de menor riesgo, que permitan a las personas con discapacidad permanecer protegidas durante una emergencia.

Mientras más limitaciones tengan, será más importante crear lugares seguros, especialmente si no pueden agacharse, cubrirse o desplazarse.

En casa también es indispensable diseñar un plan familiar.

Fidel Pérez de León, director del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, detalló: “Tener la documentación de la persona a la mano como cualquier otra persona, pero también que tenga las condiciones de accesibilidad para que pueda replegar o evacuar”.

Se necesita empatía de la sociedad para ayudar a las personas con la condición, pero lo más importante es contar con los elementos técnicos para ayudarlos de la mejor manera.

“También las personas con discapacidad tenemos el derecho de estar preparados para un sismo”, puntualizó Fidel Pérez de León, director del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

Con información de Karina Cuevas

 

LSH