DEBATES Y ENTREVISTAS

El Infonavit es la institución financiera mejor calificada, afirma David Penchyna

El Infonavit, explicó David Penchyna, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, “está trabajando con una fuerza inédita a partir de los más de tres millones de empleos generados en este sexenio. Es una institución sana que no recibe un peso del Gobierno, sino que administra un porcentaje del salario del trabajador”.

En Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, detalló que “con responsabilidad y una cartera crediticia sana, donde colocas créditos para los trabajadores que cotizan, sin subir las tasas de interés, sabiendo colocar ese crédito, se tiene una utilidad financiera estable por un manejo responsable de sus finanzas y de sus reservas, y eso lo dicen las calificadoras internacionales. Porque somos la institución financiera mejor calificada de México; la primera hipotecaria de México, la primera de Latinoamérica, la cuarta en el mundo”.

Aseguró, además, que “vamos a llegar a 106% de colocación. Somos la única institución crediticia que no cayó en sus metas de crédito y no subió sus tasas de interés, incluso en algunos productos los bajó, y que con esa responsabilidad tenemos una utilidad de 16,300 millones de pesos adicionales a lo que se había proyectado, una cantidad que representa 39% más de lo estimado”.

Penchyna Grub señaló que cuando “el Infonavit gana dinero o cuando pierde dinero ese resultado se refleja en la subcuenta de los trabajadores, y en ese sentido el Infonavit está más fuerte que nunca, demostrando que tenemos el mejor producto en 45 años, con créditos en pesos, lo que permite que desde el primer pago el trabajador ve cómo baja su saldo del crédito”.

Para verificar estos movimientos, dijo David Penchyna, “en el Infonavit todos los derechohabientes tienen nombre y apellido y número de subcuenta de vivienda, en donde ahorras en tu vida útil laboral y que cuando te retiras, vas a recibir un recurso que ahorraste a lo largo de tu vida”.

Explicó que el Infonavit devuelve “60 millones de pesos todos los días, colocamos 1,500 créditos todos los días; en lo que va del sexenio de Peña Nieto se han devuelto 50 mil millones de pesos de la subcuenta de vivienda; nada más en los dos últimos años, más de 26,000; y esa utilidad se refleja, en cada trabajador, en un ahorro mayor a lo que tenía proyectado. Queremos que cada vez que logremos que se hagan bien las cosas, esa utilidad se le refleje al trabajador”.

Penchyna recordó que cuando se hizo cargo del instituto “se me criticó porque dije que el instituto era de los trabajadores de México; son 48 millones de trabajadores formando una institución que alberga 60 millones de cuenta, donde hay 12 millones que no entran en esta cifra, porque dejaron de laborar y no han ido por los recursos de su subcuenta”.

Reconoció que “hace falta mucho por trabajar; la autocrítica debe ser permanente para ir mejorando, pero hasta ahora hemos hecho mucho trabajo. Al Infonavit le faltaba visibilidad. El infonavit tiene historia compleja, cuando la inflación era alta y los créditos estaban indexados a la inflación, cómo no queríamos tener mala imagen, si resultaba que un trabajador pagaba su crédito y la deuda aumentaba. Hoy tenemos el Infonavit más fuerte de la historia, y la oportunidad de materializar metas que algunos critican”.

“Y cómo no se quiere dar buenas cifras, si en cinco años hemos rebasado las expectativas de la mano de las cifras de creación de empleo, que superaron las cifras de los dos anteriores sexenios”, señaló David Penchyna.

Esos avances “se lograron gracias a las reformas estructurales aprobadas al inicio del sexenio, porque los cambios no son por arte de magia; hay reformas que respaldan los cambios, que modificaron actitudes de los últimos setenta años. Eso no es mérito sólo del presidente, es de una sociedad que quiso y se atrevió a cambiar”. (Con información de Estrictamente Personal)

 

 

tfo