CRIMEN Y SEGURIDAD

Baja California Sur registra una ola de violencia sin precedentes

Baja California Sur registra una ola de violencia sin precedentes. La inseguridad que enfrenta ese estado se cimbró con el asesinato del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 20 de noviembre. Octubre ha sido el mes con más homicidios, sin embargo, se prevé que las cifras de noviembre superen los 98 asesinatos dolosos del mes pasado. El aumento en los homicidios dolosos, respecto a octubre del año pasado, es de 300%; aun así, el Gobierno estatal considera que no es una situación de alarma.

Baja California Sur, estado que hasta hace unos meses no tenía altos niveles de inseguridad, vive una violencia inusitada. La tasa de homicidios, extorsiones y robo ubican a esa entidad en los 3 primeros lugares a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes, indican cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Noventa y ocho homicidios intencionales se cometieron en octubre pasado, mientras que en octubre del 2016 fueron 24 asesinatos. Es decir, hubo un incremento de 300%.

El procurador de Justicia de Baja California Sur, Erasmo Palemón Alamilla, dice que se trata de una situación preocupante pero no de alarma, ya que los altos índices de homicidios no son exclusivos de ese estado. Atribuye la violencia en la entidad a una guerra de grupos delictivos.

-¿Quiénes se están peleando la plaza?

“Ahí sí no quisiera pisar estos terrenos, como Procuraduría nos toca investigar delitos del orden común y cuando aparecen datos que referencian a grupos delictivos, nosotros tenemos la obligación que la ley nos da de dejarlos a consideración o alcance de alguna autoridad que sea competente”, señala Erasmo Palemón.

-Pero aparecieron unas mantas y firman: Teguripeños y Guzmanes, ¿usted no tiene nada que decir de eso?

“Nosotros aquí, insisto, investigamos a personas en particular, no a grupos”, responde el procurador Erasmo Palemón.

Erasmo Palemón, procurador de Justicia de Baja California Sur (Noticieros Televisa)

Silvia Lupian Durán, presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de Baja California Sur, señala: “Lo que me da mucha tristeza es que pareciera que nos estamos acostumbrando a este tipo de violencia. No vemos esa estrategia que trae el Gobierno, no sabemos de qué se trata, no vemos que tengan tiempos perentorios para combatir este delito”.

Además del homicidio que registra una cifra histórica en Baja California Sur, también se empezó a dar la desaparición de personas.

Ramón Márquez Nieto fue sacado de su comercio por un grupo armado en Cabo San Lucas, el pasado 18 de noviembre. Su hijo Antonio, quien por temor pide el anonimato, señala que su padre no había recibido amenazas y su familia desconoce quién deseaba hacerle daño.

Antonio asegura que la denuncia presentada en la Procuraduría de Justicia no ha servido de nada.

“Tuvimos una reunión con la subprocuradora, donde ella aceptó que se hizo mal desde un principio el protocolo y nos pidieron disculpas”.

Karina, familiar de una persona desaparecida en Cabo San Lucas, teme por la vida de su hermano desaparecido el pasado 11 de octubre. Manifiesta que la Procuraduría no les ha dado avance de la investigación y no saben qué hacer, ya que se trata de algo no visto en Baja California Sur.

“Todos tenemos miedo a lo que está sucediendo aquí en Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz. Es un pánico que tenemos y no sabemos quién nos va a ayudar”.

Baja California Sur registra una ola de violencia sin precedentes (Noticieros Televisa)

Erasmo Palemón Alamilla, procurador de Justicia de Baja California Sur, responde: “No tenemos un dato fehaciente de que esas desapariciones de pronto detonaron aquí. No lo minimizo, pero no tenemos ese dato de que ha habido esas grandes desapariciones, que no nos llevan a más de 55 casos en un entorno de 760 mil habitantes”.

Decenas de comercios también han cerrado por la inseguridad, señala el presidente de Coparmex, Miguel Ángel Ochoa, quien añade que el derecho de piso que no se daba en le entidad ya empezó a registrarse en los cabos.
“Lo que nos preocupa es los niveles de impunidad. Además, no hemos tenido informaciones de realmente cuántas órdenes de aprehensión, cuántas personas hay encarceladas”.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, explica: “Esta descomposición se dejó crecer porque en particular la Procuraduría estatal ha tenido históricamente ciertas deficiencias en la investigación. Un poco bajo el argumento de que era una entidad donde no sucedía nada y donde había mucha calma. No se puso el ojo para fortalecer tanto la institución policial como la Procuraduría en términos de capacidades para enfrentar el crimen”.

Mientras la violencia alcanzó niveles no vistos en Baja California Sur, en La Paz y Los Cabos es raro ver patrullas en las calles.

Con información de Luis Pavón

MLV