ECONOMíA

Reforma fiscal de EU impactará a México, advierte Branko Milanović

El economista Branko Milanović, autor del libro “Desigualdad Mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización”, habló sobre las causas que la originan y la forma de contrarrestarla.

En entrevista con Ana Paula Ordorica en FOROtv, el economista Branko Milanović abordó el tema de la desigualdad en América Latina y el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos.

-Ana Paula Ordorica: ¿Qué estamos haciendo bien? ¿Y le seguimos? Porque sé que hay gente que alega que, si se intenta tener sociedades menos desiguales, tal vez sufra el costo del crecimiento económico para el país, de modo que a veces hay contrapartidas; que cuando se quiere tener sociedades menos desiguales, hay consecuencias políticas o económicas.

-Branko Milanović: Permíteme responder primero a tu segunda pregunta y después responderé la primera. Yo creo que ese argumento es muy difícil de defender en América Latina, porque cuando tienes niveles muy altos de desigualdad, como decíamos y prácticamente todos los países de América Latina tienen muy altos niveles de desigualdad. Si pensáramos, incluso en Uruguay, el país con el menor nivel de desigualdad de América Latina, veremos una mayor desigualdad que en cualquier estado de la Unión Americana, lo mismo que en cualquier país de Europa.

De manera que América Latina sufre, en definitiva, de una gran desigualdad. Y cuando los países sufren de tanta desigualdad, argumentar que reducir la desigualdad sería muy perjudicial para el crecimiento, hace falta tener mucha imaginación para defender este argumento. Es un argumento más fácil de esgrimir si las tasas de igualdad son muy altas. Pensemos, por ejemplo, en Suecia. Ahí podría decirse: “quizá llevamos las cosas demasiado lejos”, pero eso no podemos decirlo en el caso de América Latina.

Para responder a tu pregunta de qué está haciendo bien América Latina, creo que a veces la gente en América Latina lo olvida, pero ha sido positiva la introducción de apoyos condicionados y no condicionados, ese ha sido uno de los proyectos que ha impulsado América Latina. De hecho, muchos países del mundo están siguiendo el ejemplo de este modelo que lanzaron México, Brasil, y que ahora vemos funcionando en prácticamente toda América Latina.

-Ana Paula Ordorica: ¿Cuál crees tú que sea la peor faceta de la desigualdad? ¿La peor de las consecuencias de las altas tasas de desigualdad a nivel mundial?

-Branko Milanović: Creo que lo peor es que no permite que gente muy lista y trabajadora, gente que verdaderamente quiere salir adelante, la desigualdad no se los permite. Mencionabas tú el tema del género, creo que ese es un muy buen ejemplo. La desigualdad es respecto de la discriminación, algo muy parecido a lo que es la desigualdad respecto del género. Si pensamos en el género, si no permites a las niñas ir a la escuela, eso es muy perjudicial no sólo para las mujeres sino para toda la sociedad, porque no se les permite contribuir. Pero pasa lo mismo si tienes gente muy pobre, que no puede ir a la escuela, ya sea por el acceso o porque sea muy cara, porque ni siquiera saben de la existencia de la escuela o porque tienen que trabajar en el campo. En estos casos vemos a un gran segmento de la población incapaz de contribuir en nada a su nación, porque jamás tuvieron la oportunidad de desarrollarse.

-Ana Paula Ordorica: De manera que los vemos relegados no porque así lo hayan querido, sino por mala fortuna.

-Branko Milanović: Así es en muchos de los casos, porque tu oportunidad más grande tiene que ver con quiénes son tus papás. Si vemos un indicador empírico que funciona a nivel global, un 50 o un 60% del ingreso de todo mundo tiene que ver con el lugar donde nace la persona, o dónde vive. Pensemos también en los migrantes. Y otro 20% de tu ingreso tiene que ver con la clase de papás que tienes. De manera que, si tomamos todos estos factores en cuenta, vemos que un 80% de tu ingreso está ya predeterminado en el momento que naces.

-Ana Paula Ordorica: Una última pregunta profesor. Quisiera preguntarle sobre la Reforma Fiscal en Estados Unidos que, según dicen, le recortará impuestos a los ricos y a las corporaciones y hará que las viviendas con ingresos menores a los 75 mil dólares al año paguen más; además de que elevará el déficit del país. ¿No le suena eso como una buena receta para aumentar la desigualdad en los Estados Unidos? y ¿no tendrá consecuencias a nivel mundial?

-Branko Milanović: Suena evidentemente como una buena receta para aumentar la desigualdad. No cabe duda de que, si le recortas los impuestos a los ricos, si preservas todas las ventajas de los grandes tenedores de capitales, si le concedes más lagunas fiscales, si reduces el impuesto corporativo y le subes el impuesto a la clase media, todo eso tendrá un impacto en la tasa de desigualdad; vemos una desigualdad mayor a la actual. Lo interesante en este caso, es que la gente ha estado hablando y sintiendo una desigualdad cada vez mayo en Estados Unidos desde los últimos diez años y trataron de hacer algo al respecto y creo que, si Bernie Sanders hubiera ganado, muy probablemente hubiera hecho algo, pero lo que vemos es que están haciendo lo contrario de lo que muchos creen que se debiera estar haciendo. Se trata de una mala política que es posible que tenga repercusiones a nivel mundial porque muchos imitan a Estados Unidos, no sólo porque les gusta lo que está sucediendo, sino porque también tienen que seguir la política fiscal que de alguna manera impone Estados Unidos.

-Ana Paula Ordorica: México entre los primeros, quizá.

-Branko Milanović: Como México es vecino inmediato de Estados Unidos, sentirán las repercusiones de todo lo que se haga. Por eso mismo, creo que sentirán un impacto directo.

-Ana Paula Ordorica: Profesor, muchas gracias por hablar con nosotros.

Con información de FOROtv.

Rar