CRIMEN Y SEGURIDAD

PGJCDMX decomisa 114 kilos de marihuana en Iztapalapa; hay cuatro detenidos

Elementos de la Policía de Investigación captura de dos hombres de 49 y 25 años, así como dos mujeres de 69 y 55 años, a quienes se les decomisaron 114 kilos de marihuana que resguardaban en un inmueble de la colonia Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, informó el procurador general de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio.

A través de un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) se informó que esta detención se llevó a cabo luego de realizar trabajos de gabinete y campo encaminados al combate del delito de narcomenudeo permitieron la captura.

En conferencia de medios, el procurador Garrido Osorio explicó que, derivado de una orden ministerial girada por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, el pasado 4 de diciembre elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a un inmueble de la citada colonia, donde implementaron un operativo de vigilancia.

(Twitter @PGJDF_CDMX)

Relató que, a la mañana siguiente del desarrollo de la acción policiaca, los investigadores ser percataron que las dos imputadas y el copartícipe de 49 años arrastraban bolsas de color negro para sacarlas de uno de los predios.

Minutos después observaron al otro imputado y la mujer de 69 años que sacaban otros paquetes con características similares, las cuales colocaron en la vía pública, mientras que el imputado de 25 años regresó al inmueble para extraer dos bolsas más, que en total sumaron ocho.

Durante el protocolo de intervención, los policías de investigación detuvieron a los cuatro probables participantes tras revisar el contenido de las bolsas en las que encontraron vegetal verde al parecer marihuana y, al asomarse al interior del patio del inmueble los servidores públicos observaron que había tres bultos más.

Garrido Osorio destacó que las cuatro personas y las bolsas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien inició una carpeta de investigación por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo bajo la hipótesis de posesión con fines de comercio.

Indicó que, de los trabajos de gabinete desarrollados por la Policía de Investigación, se obtuvo que la imputada de 55 años tiene un antecedente penal por el delito de extorsión cometido en 2003, mientras que del dictamen del perito en química estableció que el contenido de las bolsas equivale a 114 kilogramos de marihuana, por lo que el representante social determinó remitir a los imputados y la droga a la Procuraduría General de la República, por ser un delito de su competencia.

Por estos hechos y con los elementos aportados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, un juez de Control otorgó una orden de cateo para el inmueble en cuestión, misma que fue cumplimentada este miércoles, puntualizó.

El abogado de la ciudad explicó que estas detenciones derivaron de una acción interinstitucional coordinada entre la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya que, en el municipio de los Reyes la Paz, se detuvo a un comprador con cuatro kilos 500 gramos del enervante que dijo haber adquirido en el domicilio donde se llevaron a cabo las detenciones y se efectuó el cateo este jueves.

Con información de la PGJCDMX.

LLH