ARTE Y CULTURA

Niños músicos indígenas ofrecen concierto en Auditorio Guelaguetza en Oaxaca

Cientos de niños músicos indígenas de diferentes comunidades de Oaxaca, se reunieron en el Auditorio Guelaguetza, para ofrecer su tradicional concierto anual.

Son representantes de las bandas y orquestas de las comunidades indígenas de Oaxaca, que como cada año ofrecieron un gran repertorio de música tradicional mexicana y música tradicional oaxaqueña.

“Me parece un encuentro bonito, sobre todo la sintonía que tienen todas las bandas de ensayar un mismo sonido”, señaló Nancy Santiago Lara, asistente.

En total, más de mil 300 menores de edad, entre adolescentes y niños, conformaron esta enorme orquesta para ejecutar melodías como la Canción Mixteca, El Dios Nunca Muere y la Sandunga, entre muchas otras, pero todas ellas, bajo el mando de una sola batuta.

“Para mi es bien importante venir aquí, asistir a este concierto, porque ya que formo parte una banda filarmónica, por eso tuve esa oportunidad de llegar hasta aquí”, indicó Ramón Antonio, músico de Santos Reyes Pápalo.

Entre los asistentes estaba Yaretzi, una niña música de Juchitán.

“Me da mucha alegría porque me despejo un rato, pero la verdad lo que ha pasado en donde vivo pues seguimos, bueno las cosas siguen muy difíciles y pues todavía necesitamos, pero juntos vamos a salir adelante con ayuda de todos”, externó Yaretzi Martínez Sánchez, estudiante de Juchitán.

Al igual que otros años, el Auditorio Guelaguetza registró un lleno total, con asistentes de todas las regiones del estado que llegaron a deleitarse con el concierto de los niños indígenas.

“Pudimos ver un público de más 11 mil personas de las diferentes regiones, desde luego que están los istmeños en donde fue los daños, en donde CDI también estuvo trabajando”, destacó Miriam Liborio, delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Oaxaca.

El concierto duró alrededor de dos horas y en cada una de las ejecuciones, los músicos indígenas se llevaban la ovación de los asistentes por la maestría con que fueron tocadas cada una de las piezas.

Con indormación de Jorge Morales.

Rar