CORRUPCIóN

Comerciantes de la Zona Rosa denuncian hostigamiento del Gobierno de la CDMX

Comerciantes de la Zona Rosa de la Ciudad de México denuncian hostigamiento por parte de las autoridades capitalinas tras las imputaciones realizadas después del sismo del 19 de septiembre.

[bc_video video_id=”5670137673001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Señalaron que, en lugar de dar apoyos, han llegado verificaciones y clausuras a los negocios.

“La vez pasada que levanté la mano, al día siguiente mi negocio había sido clausurado. Este lugar en un mes ha sido verificado 4 veces, 4 veces por áreas del Gobierno del Distrito Federal, 2 veces por el INVEA, 2 veces por la Secretaría de Salud y una vez por la Sedema, la Secretaria de Medio Ambiente, eso no tiene otro nombre más que hostigamiento”, enfatizó Jorge Pascual, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa.

Comerciantes de la Zona Rosa denuncian hostigamiento del Gobierno de la CDMX. (Noticieros Televisa)

Informaron que un estacionamiento fue clausurado y la papelería más antigua de la Zona Rosa también ha sido constantemente verificada.

“Es importante ver porque se hacen estas verificaciones de manera focalizada y dirigida”, reiteró Rafael Saavedra, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa.

“Los vecinos que nos quejamos, hemos recibido hasta amenazas de muerte. Los empresarios que apoyan a los vecinos han recibido verificaciones, ¿qué van a hacer con aguinaldos?, pedir. Muchos no tenemos para esas cosas y no hay apoyo de las autoridades”, señaló Noemí Argote, vecina y empresaria de la zona.

Ante esto, el titular del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), descartó que estas verificaciones sean ordenadas por el gobierno capitalino y apuntó que, tras el sismo, el INVEA suspendió verificaciones en la zona.

Comerciantes de la Zona Rosa denuncian hostigamiento del Gobierno de la CDMX. (Noticieros Televisa)

“Las delegaciones tienen facultades para revisar los establecimientos mercantiles y Protección Civil. Es la delegación la que está coordinando el operativo, no el INVEA, la que sanciona en su caso es la delegación. El INVEA tiene la facultad de verificar por uso de suelo y a raíz del sismo nosotros suspendimos todas las verificaciones por uso de suelo en la Zona Rosa”, dijo Meyer Klip, consejero presidente del INVEA

En rueda de prensa, empresarios señalaron que muchos negocios han tenido que recortar empleos para continuar operando y deberán endeudarse para enfrentar, no solo los pagos de diciembre sino también los permisos y estudios que están exigiendo las autoridades capitalinas.

Comerciantes informaron que, a la fecha, 40 comercios de la Zona Rosa siguen cerrados por el sismo y por las obras de mejoramiento. Las pérdidas reportadas sobrepasan los 100 millones de pesos.

 

Con información de Elizabeth Mavil

KAH