Posesión de las armas nucleares ha llegado al límite: papa Francisco

En su habitual rueda de prensa, en el vuelo desde Dacca hasta Roma, el papa Francisco reafirmó su fuerte preocupación por la escalada nuclear y afirmó que en el uso y la posesión de las armas nucleares se ha llegado al límite de lo moralmente aceptable.

¿Por qué? Porque hoy con el arsenal nuclear tan sofisticado se corre el riesgo de destruir la humanidad o una gran parte de ella. Son armas sofisticadas, y también crueles y también capaces de destruir a las personas sin dañar las estructuras. Estamos en el límite. ¿Hoy para salvar a la creación, para salvar a la humanidad, no sería necesario dar marcha atrás?”, dijo.

Ante los periodistas que le acompañamos en su viaje a Myanmar y Bangladesh el papa Francisco se mostró muy satisfecho por lo logrado en todos los encuentros que mantuvo, los privados y los públicos con los diferentes protagonistas de la crítica situación que ambos países enfrentan por la crisis humanitaria de los Rojinyas, que de acuerdo a Naciones Unidas es la etnia más perseguida del mundo y reveló el impacto emotivo que representó para él encontrar a un pequeño grupo de ellos en Dacca.

En ese momento yo lloraba, intentaba que no se notara, ellos también lloraban. Querían sacarlos del escenario. Yo me enojé, regañé a varias personas, soy pecador,y muchas veces repetí la palabra respeto, respeto, les dije que se detuvieran  y ellos se quedaron ahí”, recordó.

El papa se mostró optimista, aunque con prudencia, acerca de la solución de esta crisis  calificada de limpieza étnica por la ONU y sobre el futuro de la frágil y joven democracia de Myanmar que la premio Nobel Aúng Sang Suu Kyi intenta fortalecer, de cara al ejército aún muy poderoso, al que en su opinión le habría llegado de forma clara su mensaje en favor del diálogo y el respeto de los derechos humanos.

No será fácil ir adelante hacia un desarrollo constructivo y no será fácil para el que quisiera volver atrás, debido a la conciencia de la humanidad de hoy. Hay que dar un paso, otro paso, a lo mejor medio paso atrás, dos adelante, como se hacen las cosas humanas, con benevolencia, con diálogo, nunca con la agresión nunca con la guerra”, afirmó.

Al final de su tercer viaje a Asia, el papa Francisco reafirmó su fuerte deseo de viajar a China y nos informó que El Vaticano avanza paso a paso para realizar su sueño.

No estamos preparando el viaje a China, tranquilos por el momento no lo estamos preparando.Me gustaría mucho visitar China, me gustaría, no es un misterio. Las negociaciones con China son de alto nivel. El diálogo político sobre todo para la iglesia China, lo de la iglesia patriótica y la iglesia clandestina,tenemos que avanzar paso a paso con delicadeza, como lo estamos haciendo, lentamente. Las puertas del corazón están abiertas y creo que le haría bien a todos un viaje a China. Me gustaría ir”, señaló.

También anunció que tiene la intención de realizar si Dios le da vida un viaje de una semana en 2018 a la India, país que en un primer momento había planeado visitar junto con Bangladesh.

Con información de Valentina Alazraki.

FSR