CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Bomberos retiran pertenencias de edificio dañado en Zapata 252

Este sábado, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos ayudaron a los damnificados del Edificio de Emiliano Zapata 252 en la Colonia Santa Cruz Atoyac a rescatar sus pertenencias.

Rescatamos lo más que se pudo y cerramos este ciclo tan feo. Ya esperando mi mudanza para irnos y empezar una nueva vida en otro lado”, dijo Itzel Barrera Azcárate, damnificada.

Refrigeradores, lavadoras, mesas y colchones fueron sacados por los bomberos, los únicos autorizados a entrar al inmueble para ser colocados en camiones de mudanzas.

Son 114 departamentos y este sábado fueron recuperadas las pertenencias de 40 familias ya que se realizará de forma paulatina.

Es un proceso que ha sido muy requerido por vecinos a partir del sismo y este proceso de recuperación de pertenencias pues les devuelve un poco de lo que perdieron, a pesar de que este edificio no se va a demoler, va a ser reforzado pues bueno no estarán en condiciones de habitabilidad hasta que estén seguros”, informó Carlos Flores, coordinador General de programas en la comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

La señora Yamilet Morales entre lágrimas observaba como los trabajadores de la mudanza colocaban sus pertenencias en el camión.

Más que el rescate de las cosas es la vida que Dios me ha permitido vivir porque si estaba adentro a la hora del desastre y si le pedí a Dios que me sacara con vida y así lo hizo y más que esto es lo que pasamos adentro entonces lloro de emoción y alegría por lo que nos ha hecho. Volver a comenzar, así es, una segunda oportunidad. -¿Esas son sus cosas?-  Sí. -¿Y a donde las lleva ahora?- Donde una amiga mientras tengo un departamento a donde llevarlas”, señaló.

La Señora Nuria Aguilera nos explicó lo más valioso que pudo recuperar.

-¿Cómo quedó su departamento?- En una palabra, deshecho, deshecho, pero todavía lo tenemos y lo vamos a recuperar. -¿Qué es lo que más anhelaba rescatar de este departamento en ruinas?- No sé cómo expresarlo es… perdón… no sé exactamente son como por lo que tanto trabaje, fotos de personas que ya no están no sé qué más, mi vida, mi vida en ruinas, pero en pie, fotos y como le digo una tasa que parece una tontería, pero es una tasa que la he tenido desde chiquita que me la regaló mi mamá y esa va y viene en todo el departamento. -¿Y ya la rescató?-  Ya la rescate sí y esa me la voy a seguir tomando todos los días hasta que pueda regresar a mi casa”, lamentó.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que son aproximadamente 150 edificios los que serán re construidos y de los cuales los habitantes podrán recuperar la totalidad de sus pertenencias.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de Santos Briz.

FSR