ESTADOS UNIDOS

Flynn planea confesar que Trump dirigió sus contactos con Rusia, según ABC

Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, planea confesar al fiscal especial que investiga la trama rusa que el propio mandatario fue el que le pidió que estableciera contactos con Rusia cuando el presidente Barack Obama aún estaba en el poder, según la cadena ABC.

ABC, que cita como fuente a un “confidente”, asegura que Flynn se está preparando para testificar que Trump fue quien le pidió que contactara con el Kremlin con el objetivo de que Estados Unidos y Rusia trabajaran juntos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

Esa información salió a la luz poco después de que Flynn firmara un acuerdo de culpabilidad en la Corte del Distrito de Columbia, donde está Washington, en el que admitió haber mentido al FBI sobre sus contactos con Rusia.

Flynn reconoció haber mentido sobre unas conversaciones que mantuvo en diciembre de 2016 con el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Serguéi Kisyliak, sobre unas sanciones que el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, había impuesto a Rusia por su papel en el robo de documentos al Partido Demócrata.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, el exasesor admitió que “importantes miembros” del equipo de Trump sabían de sus conversaciones con el embajador ruso.

En concreto, según la declaración de culpabilidad, Flynn llamó por teléfono a miembros del equipo que preparaba la transferencia de poder entre Obama y Trump y llegó a, incluso, a conversar con ellos sobre sus contactos con Rusia mientras estaban en el exclusivo club de Trump en Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida.

Flynn dimitió en febrero de este año después de que salieran a la luz sus conversaciones con el embajador ruso.

El proceso contra Flynn es producto de la investigación que en mayo comenzó el fiscal especial Robert Mueller para examinar los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016 y favorecer la victoria del magnate republicano.