CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Trabajos de reforzamiento en Zapata 252, detenidos por falta de planos

Ricardo Becerra, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, se reunió por cuarta ocasión con un grupo de vecinos de los edificios de Zapata 252, en la colonia Santa Cruz Atoyac, donde hay 116 familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Acordaron que, con el dictamen, con el que ya cuentan, lo que sigue es hacer un estudio estructural al conjunto habitacional y que se hará con recursos del programa de reconstrucción de la Ciudad de México.

A pesar del acuerdo, están detenidos porque no cuentan con los planos de las tres torres para empezar con los trabajos de reforzamiento.

 Resulta que no tenemos planos estructurales, se han solicitado en la delegación, en la delegación dan unos plazos enormes, burocráticos, entonces le pedimos al comisionado que agilice ese punto, no se han conseguido los planos, es un proceso muy lento y muy complicado y ahí vamos, ya se tiene la solicitud que se hizo a la delegación desde el 10 de octubre por una vecina”, precisó Juan Carlos Herdocia, administrador del inmueble.

La delegación Benito Juárez les contestó que no tiene los planos físicamente y que los buscarán en el archivo de la Ciudad de México.

Las 116 familias de los condominios de Zapata 252 llevan más de dos meses viviendo con familiares o con amigos; otros aún permanecen en el albergue de la delegación.

De acuerdo con el comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, se tiene una lista de 700 edificios que deberán contar con un dictamen técnico y un estudio estructural para empezar a destinar recursos.

Faltan alrededor de 240, 230, pero hay un dato importante, entre los primeros 250 que ya están dictaminados, se encuentran a los que peor les fue en el sismo, es decir, ya están dictaminados prácticamente todos los edificios que representan un riesgo a la seguridad de las personas”, precisó Ricardo Becerra, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Por lo pronto, la Ciudad de México cuenta con dos mil millones de pesos provenientes del Fonden, pero también cuenta con otro tipo de fondos, privados e internacionales, que se agruparán en un solo programa de reconstrucción.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX reforzará condominios de Emiliano Zapata 252 dañados por sismo

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE