CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Demoliciones y remodelaciones tras sismo en la CDMX tardarán casi un año

Tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México se abrieron 15 mil cédulas post sísmicas de inmuebles con algún tipo de afectación, informó el secretario de Obras de la Ciudad de México, Edgar Tungüi, tras su comparecencia en la Asamblea Legislativa.

Dijo que hasta ahora entre 800 y mil edificios han sido catalogados en rojo, es decir, no son habitables y mil 400 en amarillo, inmuebles que requieren reparaciones mayores.

Lo que hemos encontrado después del sismo es que no hay documentación de lo que se construyó en la ciudad, lo que el sector inmobiliario habrá construido en la ciudad, es papelería que se pierde en los archivos de las delegaciones que son quienes otorgan las licencias de construcción o quienes registran las manifestaciones de construcción y eso nos parece muy grave, porque ahorita que necesitamos entrar a reconstruir la ciudad, nos falta información”, señaló Edgar Tungüi.

Informó que hasta hoy son 34 los inmuebles a demoler en la Ciudad de México, ya se terminaron dos: Concepción Beistegui 1503 y Miramontes 3010.

https://twitter.com/EdgarTungui/status/935975811529637888

Para ser demolidos los edificios requieren un dictamen, Consejería Jurídica debe notificar a los dueños, luego se hacen estudios topográficos del inmueble y en los aledaños.

Se permite la entrada de inquilinos por pertenencias e inicia la demolición.

Aseguró que es un proceso lento y casi en todos los lugares de forma manual. Advirtió que tardarán cerca de un año en la reestructura, entre demoliciones y remodelaciones.

Con información de Susana López.

LLH