ECOLOGíA

Tanya Müller defiende planta de termovalorización ante la Asamblea Legislativa de la CDMX

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, compareció ante la comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Ahí fue cuestionada por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Eugenia Lozano, quien argumentó que la planta de termovalorización que se pretende instalar en el bordo poniente será un peligro para la población.

Vamos a pagar un precio muy caro, un precio muy alto de salud, problemas cardiacos, problemas respiratorios, problemas alérgicos, problemas de malformaciones congénitas. Yo no sé si usted tiene hijos, pero la verdad, o sea es un peligro, están hablando de que nada más a cinco kilómetros cerca de la planta el grado de contaminación y de afectación a la salud es casi el 90% de daño. Imagínense nada más nosotros que vivimos en una cuenca donde no hay buena circulación de aire y que todos esos contaminantes permanecen aquí”, señaló María Eugenia Lozano.

La secretaría Müller le dijo a la diputada de Morena que no tenía fundamento su comentario y aclaró que son más peligrosos los rellenos sanitarios que actualmente tiene la Ciudad de México.

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos se están yendo hacia la termovalorización por las ventajas ambientales que significa la termovalorización si no, no tendríamos más de mil 300 plantas instalándose en Asia, más de 500 plantas en Europa que me parece sí son referentes de una política ambiental responsable y del manejo que hacen de los residuos y que deberíamos buscar replicar esas experiencias exitosas en una región como la nuestra en pleno siglo XXI”, expuso Tanya Müller.

Al término de la comparecencia en entrevista dijo:

Se vale discernir con fundamento, es lamentable cuando se hace sin fundamento y con fines políticos porque hoy en día el manejo responsable de los residuos sólidos inorgánicos es justamente tomarlos como un insumo para la generación energética”.

Dijo que México se pondrá a la vanguardia en el manejo de residuos sólidos ya que será la primera planta de termovalorización de América Latina.

Con información de Santos Briz.

LLH