Mancera presenta plan de intervención para remediar grietas en Tláhuac

En la conferencia de prensa diaria para dar información sobre la reconstrucción de la Ciudad de México por los daños que provocaron los sismos de septiembre, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, presentó el plan de intervención para remediar entre 200 y 250 grietas detectadas en el subsuelo del área urbana de la delegación Tláhuac.

Especialistas atribuyen las grietas, se hicieron evidentes tras el sismo del 19 de septiembre, a fugas en los sistemas de abastecimiento de agua y el drenaje en las colonias.

En las colonias Del Mar, Agrícola Metropolitana, Miguel Hidalgo, Ojo de Agua, Santa Catarina y San Andrés Mixquic; están habrá la demolición de 700 viviendas, cambiar la infraestructura hidráulica, rellenar las grietas y modificar vialidades para impedir el paso de vehículos pesados en determinadas zonas.

El Jefe de Gobierno destacó la necesidad de las obras y dio una primera aproximación del costo.

No podemos dejar a la gente de Tláhuac a su suerte, no los podemos dejar ahí. Va a ser algo costoso, pero si no lo hace la Ciudad de México, entonces lo que vamos a hacer es una condena anticipada de lo que puede suceder en Tláhuac. Ahí se puede llevar más de mil millones, más de mil millones de pesos en estos trabajos. Sí es una inversión muy importante, pero es indispensable, porque si no va a estar en un riesgo constante”, afirmó.

Mancera explicó que los trabajos se realizarán bajo el esquema de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, con el apoyo de la Asamblea Legislativa para la obtención y asignación de recursos.

Las grietas detectadas por los geólogos se extienden, en algunos casos, hasta 17 metros de profundidad. Su origen es multifactorial.

Este es un problema casi histórico, desde el momento en que empezamos modificar el sistema lacustre en la región estas grietas empezaron a aparecer. Llamémosle desecación natural, falta de infiltración, extracción que es desde luego necesaria. La Ciudad de México está construida así toda la ciudad y está con un mismo rango de vulnerabilidad al que podrían estar en Tláhuac“, afirmó Pedro Vera Sánchez, Geólogo.

Los trabajos para remediar las grietas en el subsuelo de Tláhuac tardarán, en principio, seis meses.

Con información Arturo Cerda.

FSR