ACCIDENTES

Damnificados por sismo en CDMX recibirán recursos del Fonden la próxima semana

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró ante diputados que la Ciudad de México ha recibido el mismo trato que el resto de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Y que, a partir de la próxima semana, 5 mil 974 viviendas dañadas en siete de las ocho delegaciones recibirán apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su reconstrucción.

Rosario Robles, titular de la Sedatu, informó: “De estas ocho delegaciones hay que decir que hay una, que no me explico por qué, que es Álvaro Obregón decidió que no deberíamos levantar el censo, impidiendo que la gente de su delegación tuviera acceso a estos beneficios. En la Ciudad de México las viviendas que pueden ser incorporadas al Fonden, censo casa por casa, con supervisión de las delegaciones son 5 mil 974 viviendas, de las cuales con daño parcial son 3 mil 624 y daño total 2 mil 350, a partir de la próxima semana estas viviendas recibirán las tarjetas de 120 mil pesos por daño total y de 15 mil pesos por daño parcial”.

En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados por la glosa del V Informe de Gobierno, la secretaria Robles destacó el avance en la reconstrucción y ayuda a damnificados, ya que está por concluir, dijo, la entrega de 120 mil tarjetas de apoyo económico en Oaxaca y Chiapas.

Rosario Robles, titular de la Sedatu, señaló: “En el caso del sismo nosotros estamos hablando ya de un censo que tiene 184 mil viviendas que han sido dañadas de manera parcial, de manera total 55 mil viviendas distribuidas de esa manera en los diversos estados, ya se inició, estamos a dos meses del sismo del 19 de septiembre, ya dos meses y medio del 7 de septiembre, o sea, Miami con todo su potencial no ha podido hacer esto, en Puerto Rico todavía ni luz tienen”.

Precisó que las 55 mil viviendas dañadas en Oaxaca se van a reconstruir 25 mil 635, cuando al año se construían mil 174 viviendas nuevas en la entidad.

En Chiapas se van construir 10 mil 511, comparadas con las mil 800 que se construían al año.

En Morelos 5 mil 963, en Puebla 5 mil 638 y en Guerrero 2 mil 485 viviendas que serán reconstruidas.

Los diputados cuestionaron.

El diputado Juan Corral, del Partido Acción Nacional (PAN) preguntó: “Nos preocupa, ¿Cómo se dará transparencia a las tarjetas electrónicas entregadas por Sedatu para apoyar la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas?”.

Rosario robles, titular de la Sedatu, dijo: “Sedatu no entrega las tarjetas, las entrega Bansefi”.

Aclaró que la instrucción del Presidente de la República es concluir la entrega de tarjetas de apoyo a los damnificados antes del 15 de diciembre para evitar especulaciones con fines electorales.

Con información de Héctor Guerrero.

RAMG