EDUCACIóN

Presentan el primer Diccionario de Señas Mexicana de la CDMX

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer el primer Diccionario de Lengua de Señas Mexicanas. Será una herramienta para poderse comunicar con las más de 70 mil personas con discapacidad auditiva que hay en la capital del país.

El Instituto de las Personas con Discapacidad (Indepedi) de la Ciudad de México aseguró que este primer tiraje de mil ejemplares, donado por la embajada de Turquía en México, facilitará el aprendizaje del lenguaje de señas y ayudará a entender lo que piensan y sienten las personas sordas.

Es el primer diccionario que se elabora en este país, y por supuesto que bueno que fue en la Ciudad de México. Nunca en la historia se había hecho un diccionario de lengua de señas mexicana para las personas con discapacidad auditiva. Y hoy es un día trascendental. Todo el tema de discapacidad, no se había tocado de una manera contundente, de una manera presente, de una manera que se reflejará en las políticas públicas”, indicó Fidel Pérez de León, director del Indepedi.

(Twitter @TIKA_Mexico)

María Lourdes, fue una de las personas que participó en la conformación de este diccionario. Asegura que no es sencillo poder llevar una vida normal por la discriminación que sufren por parte de las personas que no entienden el lenguaje de señas.

Gracias a la ayuda de un intérprete, nos expresó su sentir.

Las personas sordas por lo regular es complicado que se comuniquen, al igual que otras personas con discapacidad; realmente la persona sorda está segregada en un grupo diverso, por lo regular cuando uno va al trabajo, nos cierran la puerta, pedimos apoyo y no lo tenemos, y siempre como sorda uno va buscando oportunidades”, agregó María Lourdes, colaboradora del Diccionario de Lengua a Señas Mexicana.

Señaló que hace falta mucho trabajo por hacer, pero esto facilitará que los ciudadanos puedan aceptar e incorporar a las personas con discapacidad auditiva en la ciudad de México

El libro nos va ayudar mucho, hay personas que no nos entienden con el diccionario van a poder ayudar, van a poder aprender, van a poder preguntar y nos van a poder proteger. Van a poder preguntar, muchas personas sordas se esfuerzan por entender, pero los oyentes no lo hacen”.

El evento se llevó a cabo en el Instituto de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México.

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH