Conceden amparo a mujer sentenciada a 16 años de prisión por ‘aborto involuntario’

Un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Dafne McPherson, quien fue sentenciada a 16 años de prisión por el delito de homicidio agravado, luego de que tuvo un aborto en el interior de un baño, en la empresa en la que trabajaba.

Los hechos ocurrieron en la Ciudad de Querétaro.

El 17 de febrero de 2015, Dafne McPherson tuvo lo que su defensa calificó como un “aborto involuntario”.

El Ministerio Público acreditó que ella tenía un embarazo de 8 meses al momento en que ocurrió el incidente.

Se trataba de una niña que murió por asfixia y sumersión en agua, por lo que fue detenida y presentada ante un juez, quien la sentenció a 16 años de prisión.

Sin embargo, su defensa solicitó un amparo argumentando que Dafne McPherson sufría de la tiroides y que nunca supo que estaba embarazada.

Este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal informó que con el propósito de esclarecer los hechos y proteger al inocente, concedió el amparo para que se realice una prueba científica en la que se determine si la acusada, pudo ignorar su estado de embarazo debido al hipotiroidismo que padece y se compruebe el estado psicológico y emocional que tenía al momento en que ocurrieron los hechos.

Ordenó al juez dejar insubsistente la sentencia de 16 años y emitir una nueva, en la que se tomen en cuenta las nuevas pruebas.

Como un caso excepcional y extraordinario, informó el Consejo de la Judicatura Federal, y en protección a la víctima que se encontraba en una condición de vulnerabilidad, se ordenó que no se permita la libertad de Dafne McPherson, por lo que deberá seguir en prisión.

Con información de Mario Torres.

Rar