CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Aplazan Ley de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa de la CDMX

Diputados de la Asamblea Legislativa capitalina suspendieron la sesión donde se pretendía aprobar la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México. La cita fue a las 09:00 horas de la mañana y siete horas después se tomó esta decisión.

Se suspende la sesión por causa justificada en virtud de que todavía se requieren acuerdos y consensos por la importancia de las leyes que se aprobarán”, señaló Jorge Romero, presidente de la Asamblea Legislativa capitalina.

Diputados señalaron que el 90% de la Ley de Reconstrucción está acordado entre las comisiones de Presupuesto, Desarrollo Urbano y Administración Local. El 10% restante seguirá debatiéndose las próximas horas en comisiones.

Estamos revisando las corridas financieras, es un tema de alta responsabilidad es decir si no trazamos una estructura financiera un análisis estaríamos trazando una ley en letra muerta. No está la ley detenida por falta de acuerdos más bien estamos revisando técnicamente cada uno de los apartados de los capítulos de esta ley”, apuntó Leonel Luna, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Son temas de redacción, la redacción se está afinando, ya llegamos a un acuerdo con los grupos parlamentarios tanto de Acción Nacional, el PRI y el PRD y entiendo se está circulando el dictamen con los personajes de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en el ánimo que podamos destrabar el tema el día de mañana”, señaló Adrián Rubalcaba, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Ley de Reconstrucción pretende reconstruir y reparar el 100% de las viviendas, escuelas, edificios y monumentos históricos dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.

El dictamen actual de la Ley de Reconstrucción prevé realizar un estudio socio económico de cada uno de los afectados, para que personas de grupos vulnerables puedan obtener reconstrucción o reparación de forma gratuita. El resto, apoyados con esquemas de financiamiento.

Tendría que hacer un estudio socio-económico de cada uno de los damnificados para poder determinar si el costo lo absorbe el Gobierno o son sujetos de un crédito en el Invi (Instituto de Vivienda)”, agregó Adrián Rubalcava.

Afuera de la Asamblea Legislativa un grupo de afectados por el sismo se manifestó para exigir participar en la integración de la Ley de Reconstrucción.

Diputados capitalinos prevén aprobar la Ley de Reconstrucción en la sesión citada para este viernes a las 11 de la mañana.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH