CRIMEN Y SEGURIDAD

Ratifican denuncia contra dueños del edificio de Álvaro Obregón 286

La defensa legal de Ernesto Franco, esposo de una de las víctimas que murió en el sismo del 19 de septiembre y que trabajaba en el tercer piso del edificio de Álvaro Obregón 286, ratificó una denuncia penal contra los dueños y administradores del edificio.

El abogado, Cristopher Estupiñan Martínez, confirmó que presentaron “una denuncia en contra de los señores Ernesto Sota Cisneros y Ernesto Sota López, así como en contra de la inmobiliaria, esta es la primera denuncia que se presenta de manera formal y directa en contra de las personas, en su calidad de personas físicas”.

El abogado del señor Ernesto Franco afirmó que la denuncia es por el delito de homicidio doloso eventual, pues según su argumento, los dueños y administradores del edificio nunca realizaron una supervisión o dictamen estructural del inmueble.

Estamos convencidos de que se registró una negligencia de parte de los señores Sota en su calidad de administración, que han querido justificar con el simple hecho de que tienen los permisos… En ningún momento se hicieron revisiones, los documentos son anteriores, incluso al sismo, son documentos de 1959. Nunca se actualizó, ninguna autorización, licencia, zonificación”, detalló el abogado.

Versión que se contrapone con los argumentos que los abogados de los dueños del inmueble han sostenido, en el sentido de que sí cuenta con un dictamen de un DRO de 1993, en el que se hace constar que el edificio no tenía daños estructurales.

Entrevistado al salir de la agencia del Ministerio Público, el representante legal del señor Ernesto Franco, dijo que, para garantizar el pago de una indemnización para las víctimas, solicitarán al Ministerio Público que se congelen los aproximadamente 60 millones de pesos que podrían recibir los propietarios del inmueble por concepto del cobro del seguro y por el pago que reciban del Gobierno capitalino, por la expropiación del edificio.

El abogado comentó que con esta denuncia, son cinco las carpetas de investigación que están relacionadas con el edificio de Álvaro Obregón 286, donde murieron 49 personas por el sismo del 19 de septiembre.

¡Entérate! Edificio de Álvaro Obregón 286 tenía dictamen por riesgo de colapso desde 1997

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT