POLíTICA

AMLO anuncia que Monreal se quedará en Morena

En el Auditorio Nacional, el Pleno del Congreso Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó por unanimidad el proyecto de nación 2018-2024 presentado por Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente del partido, quien en su mensaje hizo una serie de deslindes.

“Nosotros, para que quede claro, no estamos en contra de empresarios, al contrario, se necesita del sector empresarial, estamos en contra de los políticos corruptos, de los traficantes de influencias, cosas así que deben quedar muy claras. No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero ni Maduro, ni Donald Trump, que quede claro nos inspiramos, y lo decimos con respeto, pero para que no quede ninguna duda, nos inspiramos en los padres de nuestra patria”, afirmó López Obrador.

En el discurso inaugural, arropada con vivas de los congresistas, Claudia Sheinbaum, coordinadora de Morena en la Ciudad de México enfatizó que la propuesta de cambio para el país del partido es pacífica y democrática.

Momentos después, López Obrador llamó a la unidad interna, y confirmó que Ricardo Monreal se quedará en el partido.

Mantengamos la unidad, no nos distraigamos en pleitos mezquinos, ni en asuntos personales, egoístas. Que los intereses personales, por legítimos que sean, no nos obnubilen, no empañen el propósito de lograr la transformación de México. Tratemos de que nadie se sienta excluido, que todos participemos, todos hacemos falta, todas y todos hacemos falta, aprovecho para informarles que Ricardo Monreal decidió quedarse entre nosotros, en Morena”, anunció López Obrador.

Se dijo que el proyecto de gobierno presentado fue elaborado durante diez meses por más de 200 especialistas en políticas públicas. Gira en torno a 4 ejes: Economía y desarrollo, desarrollo social, política y gobierno, y cultura y valores.

Se centra en el combate a la corrupción, la recuperación de la seguridad física y patrimonial de las personas, sin la cual se apuntó, ninguna política de desarrollo puede prosperar. Se plantea un uso austero de los recursos públicos.

Se enfatizó la necesidad de impulsar una cultura y políticas con equidad de género.

Se habló también de la necesidad de construir al menos dos refinerías para la producción de gasolinas en el país, así como del retiro gradual y programado del ejército y de la Marina de las calles.

López Obrador pidió a dirigentes y militantes no confiarse, trabajar fuerte en el convencimiento de la población del proyecto Morena para 2018. Anunció que el 14 de diciembre dará a conocer a los integrantes de su gabinete, en el cual habrá 8 hombres y 8 mujeres.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO