Damnificados por sismo en CDMX marchan para protestar por créditos para vivienda

Desde hace dos meses, doña Guadalupe Viveros, de 75 años, vive en uno de los jardines de los Multifamiliares de Tlalpan, donde 500 departamentos resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Su recámara es una casa de campaña que comparte con familiares.

Aunque su edificio no colapsó, sí está dañado por lo que no ha podido volver a su hogar que habita desde hace 60 años.

Es triste porque mucho frío, no es igual, es devastador. La sociedad civil nos ha ayudado mucho en cuestión de alimentación, ropa, de todo. Pero de parte del gobierno lo que necesitamos son los dictámenes que no nos los dan y no tenemos la seguridad de cómo están. Para saber en qué condiciones están nuestros edificios”, dijo.

Por eso este domingo, a dos meses del sismo, salió a marchar junto con cientos de damnificados que se dieron cita en este lugar.

Caminaron hasta Churubusco y abordo de vehículos continuaron su caravana hasta llegar a Chimalpopoca y Bolívar, donde resultó colapsado otro inmueble.

Ahí extendieron una manta con la bandera de México y entonaron el himno nacional.

(Foto: Noticieros Televisa)

Guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el temblor con el puño levantado y continuaron su marcha rumbo al Zócalo capitalino por Chimalpopoca, Eje Central, Izazaga y 20 de noviembre.

Que nos den soluciones, qué solución nos tienen que proponer, aparte de la demolición qué vamos a hacer, dónde vamos a vivir”, dijo Ramón, damnificado del inmueble Osa Mayor.

Que los apoyos no sean créditos, que los apoyos que tenga que dar el gobierno los dé y nosotros también estamos conscientes de que algo tenemos que poner”, pidió Martha, damnificada de Miramontes 3040.

Llegaron a las inmediaciones del Zócalo y realizaron un mitin para pronunciarse contra la Ley de Reconstrucción que analiza la Asamblea Legislativa, y de los créditos para la vivienda que les ofrecen.

Exigimos que la acción de gobierno ponga al centro a los damnificados y su exigencia principal que es reconstruir, reparar y reforzar sus viviendas y edificios con recursos públicos, las acciones de gobierno y la iniciativa de Mancera consideran al damnificado como un ente pasivo”, señaló Gabriel Macías Bravo, coordinador Asamblea Vecinos Multifamiliares Tlalpan.

Y demandaron tener participación en las decisiones de la reconstrucción.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de Héctor Guerrero.

FSR