CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Vecinos del Multifamiliar de Tlalpan rechazan créditos

Así se ve el multifamiliar Tlalpan, a casi dos meses del temblor del martes 19 de septiembre.

Las calles están vacías, las personas ya regresaron al trabajo y los niños a las escuelas.

En este punto de la Ciudad de México, donde 9 personas perdieron la vida tras el sismo, hasta el momento no han recibido dictámenes estructurales que avalen el estado de las viviendas.

Sólo tienen evaluaciones post sísmicas.

El gobierno capitalino empezó los trabajos de resane.

Los vecinos aseguran que no aceptarán los créditos que ofrecen las autoridades, porque ya pagaron una vez por sus viviendas.

 No vamos aceptar el crédito, no vamos a pagar dos veces por lo que ya es nuestro, se pasó una vida de trabajo donde todos adquirimos nuestro patrimonio y ahora nos hacen querer pagar una deuda, adquirir una deuda que ya no es nuestra. No tenemos que volver a pagar por lo que ya es nuestro. Parece ser que antes del 19 de septiembre, teníamos un hogar y ahora después del 19 de septiembre, las autoridades quieren que tengamos una deuda”, dijo Gabriel Macías, damnificado Multifamiliar Tlalpan.

Horas después del sismo, la organización de los vecinos del multifamiliar fue reconocida por los ciudadanos.

(Foto: Noticieros Televisa)

Actualmente los vecinos de otros edificios colapsados los consideran líderes del movimiento de damnificados del 19 de septiembre.

Desde hace tres semanas, si no es que un poquito más, se empezaron a acercar vecinos porque dicen que nos veían diario en la tele, que el Multifamiliar lo escuchaban seguido, se dieron cuenta de nuestra organización, vinieron y lo pudieron comprobar cómo estamos organizados. Se acercaron, claro que les dimos el apoyo, incipiente, ¿Por qué? Porque no somos profesionales, sino somos alguien que por la necesidad tuvimos que organizarnos. Pero les dimos el apoyo y escuchamos sus demandas. Ya cuando nos dimos cuenta teníamos aquí un mar de damnificados, de gente que realmente estaba sufriendo, de condiciones peores que la nuestra, porque hay gente que no entra dentro de un censo, ni siquiera han recibido visitas de las autoridades”, señaló Gabriel Macías.

Los vecinos que viven los albergues del multifamiliar Tlalpan dicen que la vida no ha sido sencilla pero se han adaptado para poder enfrentar esta adversidad.

Don Agustín Vivieros ha vivido en el Multifamiliar por los últimos 60 años.

Complicada, un poco difícil por la temporada y por las condiciones del hábitat. Sobre todo la condición climática nos sentimos realmente bien porque los vecinos de alrededor nos han apoyado enormemente. – ¿La convivencia entre los vecinos?- Es buena, con dificultades naturales pues de no pertenecer a un mismo núcleo, como antes que cada quien tenía su sitio. Ahorita es el sitio es común con las complicaciones sanitaria y de los insumos”, indicó.

El domingo 19 de noviembre, los vecinos del Multifamiliar en compañía de otros vecinos damnificados saldrán de Tlalpan rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir a las autoridades respuestas y acciones con relación al estado de sus viviendas.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de Amador Narcia Crespo.

FSR