SALUD

Autoridades de Salud capitalinas llaman a cuidarse en esta temporada de frío

En esta temporada de frío es necesario tomar medidas preventivas para evitar enfermarse.

La Secretaría de Salud del Gobierno capitalino recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C, como la guayaba, naranja, mandarina y limón. Mantenerse bien hidratado y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Una medida importante también es vacunarse contra la influenza.

“La influenza es una afección respiratoria que afecta principalmente la nariz, la garganta y los pulmones, se caracteriza por un inicio súbito, una fiebre elevada mayor de 38 grados, dolor de cabeza intenso, hay dolor al deglutir o pasar saliva, ataque al estado general del cuerpo, dolor de articulaciones, huesos”, explicó el doctor Noé Calderón Vaca, director de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de la CDMX.

La campaña de vacunación del Gobierno de la Ciudad de México se encuentra en marcha.

La meta es aplicar dos millones 750 mil dosis a los sectores más vulnerables de la población. Se trata de niños menores de seis años, adultos mayores de 60 y embarazadas.

Los fríos han comenzado a sentirse en gran parte del territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional prevé – a partir de este viernes -temperaturas menores a los cero grados en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla y el Estado de México.

La vacunación en una importante medida de prevención, pero debe aplicarse al inicio de la temporada invernal pues su efecto en el organismo comienza después de 15 días de su aplicación.

Si usted se encuentra enfermo de influenza se recomienda reposo y acudir al médico.

“Hay que cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el antebrazo o el brazo, siendo con la cabeza hacia abajo con la finalidad de evitar la contaminación hacia o con quien nos rodea”, agregó el doctor Calderón Vaca.

La vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita en 60 estaciones del Metro, en 15 estaciones del Metrobús y en las clínicas del sector Salud de la Ciudad de México.

Con información de Jesús Barba.

LLH