SALUD

Leucemia de su hijo motivó a la princesa de Jordania a combatir el cáncer

La princesa Dina Mired de Jordania se sumó a la labor para erradicar el cáncer luego de que su hijo, a la edad de 2 años, fue diagnosticado con leucemia y logró sobrevivir a la enfermedad gracias a un tratamiento en el extranjero.

En el marco de la Cumbre Mundial de Líderes en Contra del Cáncer, de la que México fue anfitrión, la princesa Mired dijo en entrevista con Paola Rojas que se valió de su título y de su experiencia como madre de un sobreviviente de cáncer para ayudar a otras madres a acceder al derecho fundamental de cualquier padre de familia, de poder proteger y ayudar a sus hijos a sobrevivir a una enfermedad así.

“Como presidenta electa de UICC, actualmente trabajamos viajando por el mundo, hablando con todos los líderes del tema del cáncer por todo el mundo, haciendo promoción para asegurarnos de que el tratamiento contra el cáncer no se determine nada más por dónde vive uno; ese es el problema, pues hay 14 millones de nuevos casos de cáncer al año, 70% está en el mundo en desarrollo y, por desgracia, la mayoría de las muertes está en el mundo en desarrollo, y no puede ser que ahorita un niño que tenga leucemia y una probabilidad de curación del 90% si a ese niño lo tratan en Europa o en Estados Unidos, se cura, pero si resulta que está en África o en cualquier país de ingresos medios o bajos, tenga un 10% de probabilidades de cura, o sea que ese niño morirá”, reiteró.

La princesa de Jordania destacó que todos tienen que trabajar juntos para hacer promoción y asegurarse de que los responsables de las decisiones pongan el cáncer en la lista de prioridades.

“La atención para el cáncer es un poquito complicada; se necesita infraestructura complicada, hospitales, enfermeros, oncología, formación, etcétera. Necesitamos ponernos al corriente, porque esta enfermedad aquí sigue con nosotros y tal parece que va aumentando por el tabaquismo, la comida chatarra, todos los malos hábitos, la contaminación”, afirmó.

Esta es la primera vez que la Cumbre Mundial de Líderes en Contra del Cáncer se realiza en América Latina y reúne a líderes internacionales que luchan en contra del cáncer.

“También promuevo mucho el combate al tabaquismo. Todos tienen que saber que la relación entre el tabaco y el cáncer es un hecho probado. Yo sé que mucha gente en nuestra parte del mundo -somos algo parecidos- realmente no cree. Tú sabes que no creen. Dicen: ‘Ah, yo conozco a alguien que fumó 90 años y no pasó nada’. No es cierto, cáncer y tabaco están muy relacionados, y se prevé que el tabaco mate como a mil millones de personas este siglo”.

En Jordania, dijo, el cáncer de mama es el más importante.

“Esa es la mala noticia; la buena es que se puede detectar de manera oportuna y nosotros nos esforzamos muchísimo para asegurarnos de que todas nuestras mujeres sepan que se tienen que cuidar, hacerse sus mamografías una vez al año para asegurarse de detectarlo oportunamente, porque detección oportuna es igual a cura”, concluyó.

 

Con información de Al Aire con Paola

KAH