SALUD

México será sede del Día Mundial de la Vasectomía

México será sede del evento más importante de planificación familiar enfocado a los varones.

El 17 de noviembre, durante todo el día, miles de hombres se someterán a una vasectomía, por amor a su familia y al mundo.

50 países se unen a este reto que se podrá seguir en línea en la página worldvasectomyday.org

El Centro de Salud Dr. Manuel Escontria, de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, será el lugar en donde se realizarán las vasectomías sin bisturí.

En todo el país participan más de 250 clínicas con 350 médicos especialistas.

El domingo 19 de noviembre en el Monumento a la Revolución, por primera vez, se practicarán vasectomías en unidades móviles, el reto es hacer más de 100 intervenciones.

Y es que en el país es cada vez más común este método de planificación familiar. El año pasado se realizaron 38 mil 045 vasectomías en hombres de 20 a 64 años; aumentó cuando México se unió al Vasectomía Day.

“Estamos celebrando en México esta posibilidad de que los hombres puedan participar en la planificación familiar, que se conviertan en personas que decidan cuidar de su pareja, cuidar de su familia, cuidar de su bienestar económico, social y familiar”, indicó Rufino Luna, director general adjunto de Salud Reproductiva del Centro de Equidad de Género de la Secretaría de Salud.

Jonathan Stack, es un cineasta creador de este movimiento que se ha realizado en Kenia, Indonesia, Estados Unidos y Australia.

“Los campeones de este movimiento son los doctores son los que ofrecen el servicio y los hombres quienes toman la decisión de hacer este procedimiento muy sencillo pero muy poderoso para él y su familia”, indicó Jonathan Stack.

El procedimiento es ambulatorio, no se usa bisturí.

Es un procedimiento muy sencillo se coloca un punto de anestesia muy poquito en el escroto, se hace sin bisturí y en manos expertas no te debe tomar más de 10 o 15 minutos, el paciente sale caminando”, añadió Patricio Sanhueza, médico de la Secretaría de Salud de la CDMX.

Lo único que se requiere es que el paciente entienda que es un método de anticoncepción definitivo, que no tiene ninguna secuela para hombre.

La cita para obtener una vasectomía es a través de la página de DKT Internacional, una organización sin fines de lucro que promueve la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH