CRIMEN Y SEGURIDAD

Persiste la clonación de tarjetas de ayuda a damnificados en Oaxaca

En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, continúan los casos de clonación de tarjetas de Bansefi, otorgadas para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo.

En este inicio de semana decenas de personas llegaron a las sucursales y módulos de Bansefi para verificar cuál era el estatus de sus cuentas.

María Leila Solorza Enríquez recibió recursos federales por la pérdida total de su vivienda.

En la tarjeta Bansefi de efectivo debería tener 20 mil pesos, pero en su estado de cuenta aparecen cargos por diferentes montos, gastados en mueblerías y gasolinerías de Guadalajara y Zapopan, Jalisco.

“A mí me dieron dos tarjetas, porque la casa es pérdida total, pero ni un centavo, no he sacado y ya no hay dinero”, dijo la damnificada María Leila Solorza Enríquez.

Bertha Piñón debería tener 20 mil pesos, pero cuando le entregaron su estado de cuenta, vio que sólo había 60 centavos. Su dinero fue usado en mini súper y otras empresas no identificadas.

“Fui a consultar mi saldo, en ese momento tenía yo 10 mil pesos nada más, en dos horas que vine aquí en el banco para retirar los 10 mil pesos ya no tenía yo nada. Resulta que mi tarjeta fue clonada y las compras se realizaron en Veracruz y se realizó en Cancún, es donde se fue el dinero”, dijo Bertha Piñón Jiménez, habitante de Asunción Ixtaltepec.

De acuerdo con Bansefi se han repartido 80 mil tarjetas, de ellas tienen detectados 70 casos de “movimientos irregulares”.

Aclaran que no necesariamente todos son casos de clonación.

Bansefi informó que quien presenta el reclamo por “irregularidad en su tarjeta” y se comprueba que no tiene fondos porque no hubo depósito o porque fue clonado, en 48 horas se hace el reembolso del dinero a la tarjeta.

 

Con información de Jorge Morales

KAH