CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reconstrucción tras sismo, prioridad para la CDHCDMX

El tema prioritario para la Comisión de Derechos Humanos capitalina es la reconstrucción tras el sismo afirmó su nueva presidenta, Nashieli Ramírez Hernández.

Actualmente tienen 30 quejas sobre edificios a demoler por falta de dictamen estructural definitivo y quejas colectivas: cinco en Coyoacán, 10 en Benito Juárez, dos en Azcapotzalco, dos en Tláhuac, tres en Tlalpan, cuatro en Cuauhtémoc, dos en Iztapalapa, una en Gustavo A. Madero, y una en Venustiano Carranza.

El Estado tiene una obligación con la población que menos tiene y de hecho todo lo que son los fondos, todo lo que implica el apoyo para la reconstrucción del Fonden y otras fuentes tiene que ver cómo aportan para la recuperación”, dijo la ombudsperson.

Sin embargo, dijo que hay que analizar cada caso porque no todos tienen derecho a recibir lo mismo y además esperar la ley de reconstrucción.

Lo primero es la investigación en donde aplique, si hubo omisiones de particulares y en este caso de particulares relacionadas con la autoridad, ahí es apoyar lo que son las demandas, el acompañamiento ahí es donde entra la comisión”, agregó Nashieli Ramírez Hernández.

Destacó que uno de los retos importantes es cambiar la imagen de los defensores de derechos humanos.

Una agenda pendiente es cambiar a la percepción de que si los que estamos aquí lo que hacemos es defender delincuentes”, explicó Ramírez Hernández.

A poco más de 24 horas de su nombramiento oficial, la ombudsperson destacó que buscará que la comisión sea cercana a la gente.

Con información de Adriana Valasis.

LLH