ECONOMíA

Desfile del Día de Muertos es visto por 1 millón de personas

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que el desfile del Día de Muertos fue visto por 1 millón de personas, superando la cifra de 250,000 personas de 2016.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el desfile, en el cual participaron por primera vez empresas privadas como promotores, llegó para quedarse y en los próximos años crecerá en tamaño, prestigio y reconocimiento.

En el fin de semana del 28 de octubre, indicó el funcionario, no sólo estuvo el desfile del Día de Muertos, también hubo un concierto en el Estado Azteca, un evento deportivo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, partidos de futbol americano y de futbol soccer, además de un evento religioso que llamó a devotos en la Iglesia de San Hipólito, todo ello, subrayó, con saldo blanco. “Ésa es la capacidad que tenemos en México”, agregó el secretario.

Sector turismo va en aumento

De la Madrid dijo que el sector turismo ha crecido por nueve trimestres seguidos, por encima de las cifras de la economía mexicana, además de superar las de 2012, cuando comenzó su mandato el presidente Enrique Peña Nieto.

Así, el secretario de la Sectur informó, el crecimiento de 2016 en comparación con 2012 se desarrolló de la siguiente manera: ingresos de divisas, aumentaron 50 por ciento; llegada de turistas internacionales avanzó 50 por ciento; viajes de mexicanos en el país, crecieron 20 por ciento.

El funcionario recalcó que México es el octavo país más visitado en el mundo, y que, a septiembre, los visitantes internacionales aumentaron 76% en comparación con 2012, al igual que los viajantes provenientes de Reino Unido, con un avance 62 por ciento; los visitantes de Argentina crecieron 99 por ciento; los de Brasil, 44 por ciento; turistas de Alemania, 66 por ciento; de Colombia, 261 por ciento y de Perú, con 163 por ciento.

Algunas de las cosas se alcanzaron debido a la participación de viajes y a la eliminación de visas entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, además del convenio bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y México que abrieron más rutas de vuelo.

Con información de FOROtv

MFH