CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Afectados por sismo piden atender demoliciones de edificios antes de memorial

Es Álvaro Obregón 286, colonia Roma, que colapsó con el sismo del pasado 19 de septiembre, allí perdieron la vida 49 personas. Los vecinos superan lentamente el impacto.

“Se siente el ambiente tenso, es un momento triste desolado. Ahorita ya disminuyó esa tensión se sigue con las secuelas”, detalló Aurelia Rivero, vecina de Álvaro Obregón 286.

El gobierno de la CDMX anunció que inició el proceso de consulta con los vecinos y el proceso de expropiación para construir en el predio del 286 un memorial para las víctimas del sismo.

“Por todas las víctimas que hubieron, sería una buena idea”, dijo Carolina Espinoza, vecina de Álvaro Obregón 286.

“Estaría bien porque sí fue mucho el desastre que se vivió. En honor a todas las familias de los que fallecieron ahí, estaría muy bien, significativo para ellos que los recordaremos de alguna forma”, refirió Aurelia.

El señor Raúl Solís Castro vive en el 278, el edificio contiguo al 284 de Álvaro Obregón, también colapsado. Fueron evacuados y todavía no puede entrar a su edificio.

“Si se mantiene algo, que esté bien hecho y que no salga perjudicado nadie. El memorial que pusieron en el Hotel Regis, cuando en el 85 se cayó el Regis, es un mercado ahora. Ojalá no se convierta así esto. Que lo conservaran, así como un parque con los nombres, un memorial”, dijo Raúl Solís Castro, vecino de Álvaro Obregón 286.

La vecina María Emilia la Madrid conocida como en la colonia cómo “La Generala”, tiene un restaurante a solo unos metros del edificio colapsado.

“Yo creo que lo más importante sería la limpieza, primero limpiar el área, ya después pensar en lo que quieren poner, están perjudicando a todos los comerciantes”, enfatizó María Emilia.

Álvaro Obregón 286 se encuentra en la lista de los edificios que han sido notificados para ser demolidos prioritariamente.

“Obviamente sí nos urge, pero uno se pone de lado de las personas que perdieron la vida, lo principal sería arreglar en esa situación y ya después nos ayudarían a nosotros. Nos ha afectado bastante esta parte que es la entrada principal del negocio sigue cerrada”, añadió Raymundo Cuevas, empleado de negocio.

Otro edificio de la lista que para demoler es Patricio Sanz 37.

“Verlo así que ya no tiene entrada porque la aplastó, sí impacta mucho. ¿Qué piensas sobre que ya se vaya demoler? Qué bueno, porque es un peligro para los de al lado, por uno se perjudica todos”, agregó Jordi Álvarez Pasalagua, vecino de Patricio Sanz.

“Ya llevamos mucho tiempo en espera y ya nos urge por lo mismo, que no esperemos otro temblor y se vaya caer”, concluyó Araceli Ramírez Cruz.

En la lista de los edificios que serán demolidos también, se encuentran en la colonia Juárez, en Puebla 287 y 277, Hamburgo 112, Génova 33; en la Colonia Doctores en Río de la Loza 103 y en la Colonia Narvarte, el edificio de Concepción Béistegui 1503, sólo en este último ya comenzaron los trabajos, en el resto aún no se registra actividad.

 

Con información de Adriana Valasis

KAH