ARTE Y CULTURA

Reclusos celebran el Día de Muertos con concurso de ofrendas monumentales

Personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y el Centro de Varonil de Seguridad Penitenciaria II, compartieron el primer lugar del Sexto Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, explicó que en el certamen participaron ofrendas de todos los Centros de Reclusión de la capital, incluida la Institución Abierta Casa de Medio Camino.

Agregó que más de 900 personas privadas de la libertad se involucraron en la elaboración, diseño y presentación de las ofrendas, además en varios centros se incluyeron representaciones escénicas como parte de las mismas.

Más de 900 reos se involucraron en la elaboración, diseño y presentación de las ofrendas. (@Hazaelruizo)

Detalló que el segundo lugar del concurso fue para la ofrenda realizada en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y el tercero para las mujeres del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Las personas privadas de la libertad que participaron en las ofrendas ganadoras de los tres primeros lugares recibieron reconocimientos escritos y preseas para los Centros.

Ruíz Ortega destacó que con esta actividad se fomenta la cultura y el acercamiento a nuestras tradiciones, conservándolas a través de la participación de este concurso, lo que forma parte del proceso de reinserción social integral de las personas privadas de la libertad.

“Al calificar las ofrendas, los jueces tomaron en cuenta el respeto, rescate y fortalecimiento de la tradición de día de muertos en nuestro país; la monumentalidad, el trabajo artístico, utilización de los espacios, elementos artesanales para ambientar el montaje y además la organización, planeación y colaboración de las personas que participaron en la obra”, indicó.

Con información de Notimex.

RAMG