ARTE Y CULTURA

Coyoacán celebra el Día de Muertos con desfile de catrinas

En la celebración del Día de Muertos en el centro histórico de Coyoacán, en la Ciudad de México, como cada año, cientos personajes caminaron por las diferentes calles de la demarcación para mantener viva la tradición de estas fechas.

“Desde las seis de la mañana estamos preparándonos. Venimos a molestar a la gente, a convivir súper divertido aquí la gente, es súper divertido, pregúntales, a varios ya les metimos sustos por ahí”, dijo Elvis, un payaso.

“Cada año venimos disfrazados de diferente personaje”, reveló Karla Santamaría.

A lo largo del día, recorrieron las ofrendas, los puestos de comida, la feria del chocolate y el pan de muerto, y disfrutaron de conciertos y danzas típicas.

Además, este año, la delegación Coyoacán preparó un desfile especial de catrinas y catrines de más de dos metros de altura.

Partieron del Barrio de Santa Catarina, caminaron por la calle Francisco Sosa, hasta llegar al Jardín Hidalgo.

Fue una convivencia entre vivos y muertos.

“Venimos del mundo de los muertos de Tlalnepantla. Los muertos vienen a vernos, a saludarnos, a ver cómo estamos, a decirnos que no los olvidemos, y pues que sigamos siempre nuestras tradiciones”, señaló Yazmín, una catrina.

“Finalmente estos días estamos entre vivos y muertos, aunque no los veamos seguramente están aquí y por eso todos venimos a celebrar y es un día fascinante”, aseguró Miriam, una catrina.

El alma en pena de algunas mascotas también deambuló por el lugar.

Fue una fiesta familiar en donde los niños aprovecharon para pedir la tradicional calaverita.

“Me disfracé de calavera. Tengo mi calaverita de dulces. Solitos me las dan porque tengo la calavera saben que voy a pedir dulces”, agregó Hanna Valeria, una calavera de cinco años.

Con música, baile, color y horror celebraron la vida después de la muerte.

 

Con información de Farah Reachi.

LLH