ARTE Y CULTURA

Al estilo michoacano celebran el Día de Muertos en panteón de Dolores

Este 1 de noviembre el Panteón Civil de Dolores recordó los difuntos al estilo michoacano.

Con música tradicional purépecha, decenas de catrinas y catrines vestidos con trajes típicos, marcharon en procesión desde la entrada del panteón hacia la tumba del pintor Diego Rivera.

Al estilo michoacano celebran el Día de Muertos en panteón de Dolores . (Noticieros Televisa)

Ahí colocaron veladoras y ofrendas florales, y posteriormente se dirigieron a la tumba del poeta Melchor Ocampo, a quien también le rindieron tributo.

“La procesión es una forma de representar a los espíritus y una forma también de honrar tanto a nuestros familiares como a los personajes ilustres que a través de la historia han dejado un bonito recuerdo. Un legado muy grande tanto artístico como histórico”, dijo uno de los catrines.

Este cementerio es uno de los más grandes y antiguos de Latinoamérica.

A lo largo del día, se llevaron a cabo diferentes actividades que incluyeron conciertos, recitales, poesías, bailes típicos y canciones mexicanas.

Personas de todas las edades, e incluso turistas internacionales, llegaron para conocer y conmemorar esta fecha.

Al estilo michoacano celebran el Día de Muertos en panteón de Dolores . (Noticieros Televisa)

“¿A qué vino? A celebrar con las fiestas del Día de Muertos, a sentir un poco las tradiciones mexicanas, a conocer la Rotonda de las Personas Ilustres. Hay personas aquí que admiro profundamente, yo me dedico al arte”, dijo Pilar.

“Venimos del sur de Francia para vivir en México y con los mexicanos las fiestas del Día de los Muertos. Estamos muy contentos porque nos sentimos muy bien con la gente”, señaló Cecile.

Además, se montó una ofrenda con dedicatoria especial para brigadistas que ayudaron a rescatar personas durante los sismos, ocurridos en septiembre.

De esta manera el Panteón Civil de Dolores, mantiene viva la tradición del Día de Muertos.

 

Con información de Farah Reachi

KAH