ARTE Y CULTURA

INAH restaurará 1,821 monumentos históricos y templos religiosos por sismos

Mil 821 monumentos históricos, museos, monumentos artísticos y centros religiosos resultaron dañados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre en México y serán restaurados por el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

“Hoy en día podemos señalar que es el más grande reto que ha tenido el Instituto Nacional de Antropología (INAH) por el daño que ha causado”, dijo Arturo Balandro, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Noventa y dos por ciento de los daños son en templos religiosos, dieciocho por ciento presenta daños estructurales, estos inmuebles no serán demolidos, se restaurarán ya que la mayoría son considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

Las entidades que presentaron mayores afectaciones patrimoniales y culturales fueron: Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Morelos y Chiapas.

Los recursos para restaurar el patrimonio cultural serán obtenidos del gobierno federal, de seguros bancarios y de la iniciativa privada.

Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, indicó: “Contamos con ese primer instrumento financiero que es el FONDEN. El Instituto Nacional de Antropología e Historia por las experiencias que hemos tenido en los sismos anteriores desde 1999 ha contratado anualmente una póliza de seguro para poder subsidiar los daños que podrían generarse”.

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue uno de los centros religiosos con mayores afectaciones.

Un mes después del terremoto, en recorridos realizados por la Secretaria de Cultura, la Catedral presenta daños, fisuras y grietas en su exterior.

Las esculturas de “La fe, la esperanza y la caridad”, del artista y arquitecto Manuel Tolsa fueron las más afectadas.

La estatua de “La Esperanza”, durante el movimiento sísmico, cayó de una de las torres de la Catedral ya que no se encontraba asegurada de la estructura.

Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, señaló: “La historia de México se concentra en este lugar, son piezas artísticas, escultóricas únicas, y con el sismo nos dan la oportunidad de revisarlas, de diagnosticarlas, de resguardarlas, de protegerlas y restaurarla”.

Los expertos están apuntalando los sitios donde van a trabajar para empezar la restauración.

Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, detalló: “Esto se hará en dos fases: una fase la de la restauración propia a la que nos obligó el sismo, y una restauración que ya teníamos prevista también”.

Autoridades de la Secretaría de Cultura estiman que los trabajos de restauración de templos religiosos con daños por los sismos terminarán a mediados del 2019.

Los especialistas calculan que se necesitarán más recursos de los previstos para la restauración.

Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, explicó: “Estamos haciendo una estimación que va de los 8 mil a los 12 mil millones de pesos, es un monto muy considerable”.

Con información de Amador Narcia Crespo.

RAMG