CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Delegación Cuauhtémoc niega omisión en dictámenes estructurales de los Soldominios

La delegación Cuauhtémoc aseguró que no hubo omisión por parte de las autoridades de la demarcación hace cuatro años con relación a la entrega de los dictámenes estructurales a los vecinos de los Soldominios en la colonia Doctores.

Señalaron que los dictámenes estructurales en 2014 se entregaron a vecinos, quienes aparentemente no lo compartieron con los otros condóminos.

Se determinó, cuál era el daño que tenían los edificios incluso se les apoyó en la administración anterior o administraciones anteriores a los vecinos para que hicieran algún tipo de trabajos en sus edificios. No nos encontramos las carpetas perdidas en la delegación, no estaban perdidas y nosotros las recuperamos y es la primera vez que salen a la luz, esta información ya estaba entregada a los vecinos”, explicó Cinthya Murrieta, directora de Protección Civil en Cuauhtémoc.

En el documento se puede ver cómo las autoridades delegaciones entregaron el 29 de octubre de 2014 a María Verónica Mendiola, vecina de la torre Centauro, una copia del dictamen estructural. Sin embargo, parece que no todos los vecinos fueron notificados.

El 28 de mayo de 2015, los vecinos de los Soldominios volvieron a solicitar una evaluación de riesgos. En el documento se señaló que el estacionamiento, debido a la actividad sísmica, había sufrido fracturas. Este documento fue recibido por la demarcación.

Las autoridades delegacionales aseguraron que los vecinos recibieron recursos para reparar sus edificios, pero no todos estuvieron de acuerdo en cómo serían utilizados.

Ellos también nos comentan que habían recibido recursos de la misma delegación para hacer algunas remodelaciones o adecuaciones en sus edificios. El problema de otras entregas es que a solicitud de algún vecino entregaban los resultados y el vecino se quedaba con ellos, nos lo pasaba, es más hay vecinos que ya no viven ahí”, indicó Cinthya Murrieta.

El director responsable de obra, José Manuel Díaz Espino, es quien encabezó, en 2014, el levantamiento de datos del dictamen estructural de los edificios. Y hoy también realiza el dictamen estructural de los daños provocados por los sismos de septiembre en los edificios Osa Mayor y Centauro.

Señaló que, en 2014, en su análisis, jamás dictaminó que los edificios estuvieran en alto riesgo.

Sucedieron unas cosas muy interesantes, cuando yo le digo a los vecinos que sus edificios están bien y que no tenían problema que nada más era cosa de reparar lo que era reparable y llevar un mantenimiento, y cuidar que las celdas de cimentación no se llenaran de agua, había existido una declaración de ese entonces el Secretario de Gobierno. Me dijeron, “oye ya supo”, que Serrano declaró esto que lo iban a demoler que era un riesgo. Bueno, yo no sé quién lo habrá dicho, yo lamento que sin que vean las cosas hagan declaraciones, explicó José Manuel.

El encargado de realizar el dictamen estructural de los Soldominios, denunció que se busca demoler los edificios, sin realizar antes estudios a profundidad y que hasta hoy las evaluaciones han sido “inspecciones ópticas”.

Para mí sí son rescatables, el más afectado que se pudiera decir que por algunas mediciones que sacamos con topografía y con un escáner es el Osa Mayor. Por ahí me llegó un oficio de que habían sacado de que querían demoler en principio el Osa Mayor, pero ahora sí que yo hasta que termine mi dictamen voy a definir si es factible la demolición, fue por ahí un director responsable de obra que por afuerita vio y dijo ‘esto se tiene que demoler’”, apuntó José Manuel Díaz Espino.

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han dado a conocer que sucederá con los Soldominios.

Con información de Amador Narcia.

LLH