CRIMEN Y SEGURIDAD

Los Soldominios están en peligro inminente desde 2014; habitantes desconocían dictamen

Desde el 4 de junio de 2012, Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc tuvo conocimiento que los edificios Centauro y Osa Mayor del condominio los Soldominios, eran de alto riesgo, y para el 21 de abril de 2014, los edificios se consideraron de riesgo inminente.

Sin embargo, los vecinos de los Soldominios nunca fueron notificados y siguieron viviendo en sus departamentos.

Después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, los condóminos se enteraron de la existencia de los dictámenes estructurales.

Adriana Lemus, vecina del edificio Osa Mayor dijo que hay “muchas situaciones que de verdad no deberían estar pasando si nos dieran certeza, si de verdad se hicieran responsables y nos dijeran: ‘Aquí está su dictamen y su edificio está así'”.

Este lunes, Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc entregó a los vecinos los estudios que avalan el mal estado de su edificio.

Cynthia Murrieta, directora de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, indicó que “no hay una bitácora en Protección Civil, donde hayan dejado en específico que había que atender una problemática, desde hace tantos años, sobre toso que a esto había que darle continuidad”.

Después del 19 de septiembre, el edificio de Osa Mayor fue catalogado con daño estructural, por lo que deberá ser demolido.

A los vecinos, solo les dieron un formato de “inspección post sísmica”, catalogado como de “evaluación rápida”.

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México aseguró que desde el 25 de octubre, los vecinos firmaron de recibido un dictamen estructural señalando que se deben demoler los edificios Osa Mayor y Centauro.

No sabemos cuál es la prisa de demoler, si no tienen la información del impacto que va a causar una demolición”, comentó la señora Adriana Lemus.

Según las autoridades de la Ciudad de México, algunos vecinos no se quieren salir hasta que les den certeza de saber qué pasará con sus viviendas.soldomi

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX, sostuvo que “no se han requerido notificar, porque nos dicen: ‘Yo no te voy a permitir que demuelas mi edificio si no me dices como me vas a regresar mi vivienda'”.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

RMT